Instalaciones deportivas

Deporte proyecta renovar el alumbrado de 27 campos de fútbol y polideportivos de Málaga

El proyecto, impulsado por el área de Noelia Losada, supondrá una inversión de 2,5 millones, suma de la que se ha pedido un 80% a Europa

Imagen del estadio de atletismo Ciudad de Málaga, que entra en este proyecto. | L.O.

Imagen del estadio de atletismo Ciudad de Málaga, que entra en este proyecto. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Área de Deporte del Ayuntamiento, dirigida por la portavoz de Cs, Noelia Losada, ha presentado dos proyectos para que, en un 80%, sean financiados con fondos europeos, dentro del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Se trata del cambio de iluminación interior y exterior a tecnología más eficiente (LED) en 27 instalaciones deportivas municipales: 23 campos de fútbol de la capital, el estadio de atletismo Ciudad de Málaga y tres pabellones polideportivos. El proyecto está valorado en más de 2,5 millones de euros y la ejecución estimada es de cuatro meses.

La selección de los proyectos se realizará en régimen de concurrencia simple y el requisito exigido es lograr el ahorro mínimo de un 30% en el consumo de energía eléctrica. «Los dos proyectos presentados abarcan la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior de 23 campos municipales de fútbol, así como del estadio de atletismo, por un total de 2,27 millones de euros. Estos se complementarán con un tercero que se está finalizando para los polideportivos municipales de Ciudad Jardín, Tiro de Pichón y la Mosca por 230.000 euros». La inversión total es de 2,5 millones de euros, de los cuales el 80% serán de fondos europeos. El resto viene del Consistorio.

Resaltan los técnicos que han elaborado el proyecto que el periodo de retorno de inversión es de más de cinco años sin fondos europeos, y de menos de un año con la aportación de los mismos gracias al ahorro de más del 60% del consumo eléctrico. Además de la renovación de la iluminación interior y exterior de estos equipamientos a tecnología más eficiente (LED), se propone la puesta en marcha de un sistema de telegestión para lograr una mayor calidad del servicio y la simplificación y abaratamiento del mantenimiento. La idea básica es favorecer el paso a una economía baja en carbono.

Son tres lotes. Se reforman no sólo los alumbrados exteriores e interiores, además de la señalización de estos edificios deportivos. Se sustituyen las luminarias existentes, que en general son del tipo halogenuros metálicos, por luminarias de Led de alto rendimiento y eficiencia energética, consiguiendo una reducción en el consumo y en las emisiones de CO2.

En cuanto a los pabellones de Ciudad Jardín, la Mosca y Tiro de Pichón, el ahorro anual sería de 24.408,60 euros; en relación al segundo lote (doce campos, desde el Alfredo Viñolo al Romeral, pasando por Los Prados, Malaka o La Unidad), la reducción del gasto anual sería de 221.030,28 euros; el lote tres, que se refiere a 23 campos y al estadio de atletismo, prevé un ahorro por ejercicio de 233.844,99 euros. El ahorro total anual en el pago de la factura de la luz, una vez hecho el cambio, es de 479.283,87 euros.

«Este plan supone un gran avance hacia un consumo de energía más responsable y respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo de esta manera a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos nuestro país en materia de mejora de la eficiencia energética».

TEMAS