Estudio

La Luz acoge el primer cribado masivo de la Junta en Málaga capital

De los 1.630 malagueños citados para la realización de los test, acudieron 755 con el resultado de cuatro positivos en coronavirus

Vecinos de La Luz acuden al cribado de la Junta.

Vecinos de La Luz acuden al cribado de la Junta. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los cribados masivos realizados por la Consejería de Salud llegaron ayer a la capital malagueña, concretamente a la barriada de La Luz, en la zona oeste de la localidad.

Más de un millar de vecinos, en concreto 1.630, estaban llamados a acudir para someterse a un test de antígenos, una prueba con una duración de 15 minutos desde que se toma la muestra hasta que se ofrece el resultado. De estos, acudieron finalmente 755 y cuatro de ellos dieron positivo.

Para ello, se organizó un dispositivo ubicado en la plaza Limeño de la barriada malagueña, después de que los vecinos seleccionados recibieran un SMS con la citación, explicando el día y la hora a la que debían presentarse. Estas pruebas empezaron en torno a las nueve de la mañana y se prolongaron hasta la tarde.

Como ha ocurrido en el resto de cribados, el proceso de selección es aleatorio y automático. En cuanto a la participación en las pruebas, es voluntaria aunque se solicita a la población que haga todo lo posible por acudir, independientemente de que no presenten síntomas o no hayan estado en una situación de riesgo por exposición al virus.

La delegada de la Junta de Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, explicó que se escogió esta barriada en primera instancia porque «es donde se están registrando las más altas incidencias de la capital».

Además, Navarro añadió que no se descarta la realización de nuevos cribados en otros zonas de la capital cuando sea necesario, en función de lo que marque la evolución de la pandemia.

Esta misma semana estaban previstas la realización de estas pruebas en hasta 13 localidades malagueñas, entre ellas, Benalmádena y Torremolinos. Hoy será el turno de otros municipios, como Estepona y Torrox.