Política Municipal

El Ayuntamiento de Málaga destina tres millones a la rehabilitación de 1.994 viviendas

Tras el periodo de presentación de solicitudes, a modo de resumen se recibieron un total de 185 solicitudes que afectan a 4.348 viviendas.

Sede del IMV.

Sede del IMV. / L.O.

Europa Press

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, destina tres millones de euros la octava convocatoria de subvenciones Fomento de la Rehabilitación, Adecuación y Reparación de edificios. La resolución provisional de estas ayudas posibilitará actuaciones en 1.994 viviendas.

El plazo para solicitar estas subvenciones a la rehabilitación se inició el día 4 de febrero de 2020 y, tras el parón sufrido por el estado de alarma de la primavera de 2020, se finalizó el 5 de junio de 2020, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas subvenciones se asignan a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas: Línea de rehabilitación del centro --actuación parcial sobre los edificios--; de rehabilitación en barriadas y de rehabilitación especial.

Así, la línea de rehabilitación parcial en el centro histórico va destinada a subvencionar actuaciones sobre edificios ubicados en el ámbito del Centro Histórico. En concreto, actuaciones de reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del presupuesto protegible si el edificio además está protegido. Así como hasta el 100 por ciento de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.

Por su parte, la línea de rehabilitación en barriadas se centra en actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad.

La subvención puede alcanzar en estos casos el 40 por ciento del presupuesto protegible. Así como hasta el 100 por ciento de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales. Para estas actuaciones la partida es de 1,3 millones de euros.

Por último, la línea de rehabilitación especial se dota de 1.200.000 euros. De esta cantidad, se destinarán 500.000 euros a la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico y barriadas; otros 500.000 a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del centro histórico; y una tercera con una partida de 200.000 euros en aquellas actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico de viviendas situados en zonas de riesgo donde el índice de ruido total sea igual o superior a 65 decibelios, según el mapa de ruido de la Ciudad de Málaga.

Para la línea especial tipo A) el porcentaje será hasta el 25 por ciento con carácter general, hasta el 50 por ciento si no existe ánimo de lucro y hasta el 100 por ciento si no existe ánimo de lucro y se produce una especial carencia de recursos.

Para la línea especial tipo B) será del 90 por ciento del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados. Asimismo, para la Línea Especial tipo C) será del 50 por ciento.

Tras el periodo de presentación de solicitudes, a modo de resumen se recibieron un total de 185 solicitudes que afectan a 4.348 viviendas.

Las solicitudes se evaluaron bajo los criterios de valoración recogidos en las bases. Las cuales dan mayor puntuación a las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo, además se otorgará prioridad a los inmuebles con mayor grado de protección arquitectónica, con elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

También se puntúa las actuaciones con mejoras en la eficiencia energética y de accesibilidad. Todo ello en un régimen de concurrencia competitiva.

Una vez que el órgano Instructor, la Oficina de Rehabilitación, ha analizado cada una de las solicitudes y requerida la subsanación de defectos a aquellas que así era necesario, ha elevado propuesta al órgano colegiado formados por empleados públicos del IMV para que se eleve al Consejo Rector la aprobación provisional de la resolución de la convocatoria.

Por otro lado, han indicado que se estima que con esta convocatoria se genere una inversión total superior a los nueve millones de euros, entre la aportación municipal y la inversión privada.

Esta partida conlleva una importante inyección económica en el sector de la construcción, y más concretamente en el de la rehabilitación. Se prevé que se puedan crear unos 54.000 jornales con las actuaciones subvencionadas.

Por otro lado, han recordado que desde el año 2000, el número de edificios rehabilitados por el Ayuntamiento de Málaga ha sido de 1.686, lo que supone un total de 45.105 viviendas beneficiadas y una inversión total de 294.641.043,31 euros, de los cuales 68.713.918,13 de euros han sido subvencionados por la entidad municipal. Asimismo, se han destinado cerca de 25 millones de euros en subvenciones municipales para la rehabilitación desde el año 2009.