Política municipal

Zorrilla deja la política y será sustituido por Remedios Ramos

Ramos, quien ya fuera concejala el pasado mandato, entrará como portavoz

Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos en una imagen de archivo.

Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos en una imagen de archivo. / E.P.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Eduardo Zorrilla, portavoz de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, ha anunciado hoy que deja la política activa y su acta de concejal, de forma que ahora va a trabajar como abogado en la Dipuación Provincial de Málaga, un cargo que nada tiene que ver con la actividad pública, ya que se trata de un puesto provisto por medio de una bolsa surgida de unas pruebas a las que el también letrado se presentó. Será asesor del Área de Desarrollo Económico. No sacó plaza fija, pero hace unos días conoció que contaban con él al correr los puestos y ha decidido, por tanto, dejar de ser concejal y acceder a un nuevo reto profesional.

Cabe recordar que Zorrilla debía dejar en apenas dos meses la portavocía del grupo municipal en virtud de los acuerdos de mandato con Podemos, ya que ambos partidos conforman ahora una confluencia. Paqui Macías debía sustituirlo en ese puesto. Además, han explicado fuentes del grupo, iba a dejar el acta de concejal en 2023, y no iba a formar parte de las listas municipales ante las próximas elecciones, puesto que los estatutos de IU permiten estar ocho años más cuatro, y estaba en su noveno año como edil de la corporación municipal. En 2023, sí o sí, habría dejado la política. Zorrilla sustituyó en 2011 a Pedro Moreno Brenes como portavoz de IU.

Lo sustituye en el Ayuntamiento y como portavoz (hasta que acceda a este puesto Macías) Remedios Ramos, sanitaria y concejala de IU-Málaga para la Gente en el anterior mandato, una mujer de reconocidas y fuertes convicciones feministas y defensora acérrima de los servicios públicos municipales. Fue la número 4 en las listas de IU y Podemos, entonces conocida como Adelante la formación, y no logró concejalía por poco, lo que si hubiera sucedido habría dado, casi con seguridad, el gobierno de la ciudad a una coalición conformada por el PSOE e IU y Podemos, al sumar dieciséis ediles.

La futura concejal es coordinadora local de IU y actualmente trabaja como sanitaria en el Servicio de Retinografía en varios centros de salud de la ciudad.