Universidad

Investigan en la UMA una nueva terapia antiviral contra el Covid

Un equipo multidisciplinar analizará mediante técnicas de ultrasecuenciación opciones contra el virus

La investigadora Ana Grande lidera esta nueva terapia.

La investigadora Ana Grande lidera esta nueva terapia. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Investigadores de la Universidad de Málaga pondrán a prueba una nueva terapia antiviral contra el coronavirus. Examinarán mediante técnicas de ultrasecuenciación genética distintas opciones del virus, gracias a un programa que han diseñado y que responde al nombre de QuasiFlow.

Esta herramienta permitirá el análisis de las variantes presentes en cada individuo de forma individual. «Nos interesa conocer a fondo la variabilidad genética del virus para averiguar cuál es la mejor forma de atacarle, su punto débil», manifiesta la profesora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga Ana Grande, que durante el próximo año liderará un estudio financiado por la Junta de Andalucía para avanzar en la investigación de estas nuevas terapias de rápida implantación frente a la enfermedad del Covid-19.

En concreto, la investigadora de la UMA coordinará un equipo multidisciplinar de científicos. «Se trata de aumentar la capacidad que tiene el virus para mutar, para volverla en su contra, alterar su espectro de mutantes para que pierda la infectividad», agrega la propia Grande. Esto ya se había conseguido con otros virus de RNA como el arenavirus de la coriomeningitis linfocítica o el virus de la hepatitis C.

Esas investigaciones se desarrollaron a través del empleo de análogos de nucleósidos o de base, similares a las piezas básicas con las que se construyen los genomas. La experta de la UMA incide en que, en esta ocasión, lo combinarán con péptidos (moléculas compuestas por unos pocos aminoácidos), diseñados específicamente contra «su tendón de Aquiles», la enzima que corrige los errores que le pueden extinguir, para que la mutagénesis letal sea mucho más efectiva y se puedan lograr mejores resultados, según subraya.

La científica de la Universidad de Málaga, que lleva desde el año 1999 inmersa en el estudio multidisciplinar de este tipo de terapias en virus animales, pero también en plantas, recuerda que el SARS-CoV-2 no es una excepción, y que ya se ha demostrado que es sensible a estas terapias de mutagénesis. Ana Grande es profesora titular del Área de Genética de la Facultad de Ciencias de la UMA y también investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora.