Sociedad

El Ayuntamiento de Málaga destina 1,6 millones de euros a los economatos sociales

Se facilita que familias puedan comprar productos de primera necesidad a un precio reducido en un 75%

L. O.

El Ayuntamiento de Málaga destina 1.620.000 euros a los denominados economatos sociales de la ciudad, a través de la Convocatoria de Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas. El pleno extraordinario celebrado durante el mediodía de ayer fue convocado debido a la excepcionalidad al tratarse de un proyecto que se desarrolla a lo largo de dos años. Por esta razón las subvenciones están divididas en dos anualidades, correspondiendo 810.000 al año 2021 y la misma cantidad al año 2022. De este modo, el Ayuntamiento garantiza el mantenimiento de esta prestación a lo largo de 24 meses y con ello la continuidad de las ayudas a las familias malagueñas durante un periodo mayor de tiempo, sin interrupciones durante este periodo. La Junta de Gobierno Local de hoy dará luz verde a esta convocatoria de subvenciones.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, señaló que hay un compromiso del equipo de gobierno para que en el año 2022 la cuantía destinada a estas subvenciones se amplíe a 1.080.000 euros para cubrir las necesidades básicas de las familias con dificultades económicas durante un año, ya que los 810.000 euros aprobados para el año 2021 corresponden a ayudas para 9 meses. Por tanto, asegura Pomares, que la cuantía total de esta convocatoria para las dos anualidades ascenderá a 1.980.000 euros y que este incremento del crédito será viable legalmente en el transcurso del año 2022 a través de una ampliación del presupuesto.

Estas subvenciones tienen por finalidad el apoyo a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que promuevan el acceso a los sectores de población en situación de dificultad económica a la compra de productos de primera necesidad (alimentación, higiene, aseo personal y limpieza) a un coste reducido como mínimo del 75% respecto al precio de mercado. Estos productos están dirigidos a las familias o personas que puedan afrontar el abono del 25% de su coste. Las familias beneficiarias serán derivadas a las entidades por parte de los Servicios Sociales Comunitarios de cada distrito.