El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, ha adelantado hoy su portavoz, Elisa Pérez de Siles, lleva una moción al pleno de este jueves en la que pide a los grupos que apoyen que el Ayuntamiento inste al Gobierno central "a incluir en sus peticiones a Bruselas el soterramiento del ferrocarril del Puerto y al supresión de los pasos a nivel urbanos tal y como se ha solicitado en el marco de los fondos Next Generation".

También se reclama al Ejecutivo central que atienda "a otras peticiones realiadas por el Puerto dentro de dicho plan para fortalecer el posicionamiento de este espacio clave para garantizar la cadena de suministro, el abastecimiento y las exportaciones, cuya balanza está siendo positiva pese a la crisis económica generada por el covid-19", consta en la moción del PP, que añade otro punto: "El Ayuntamiento reforzará las acciones en materia de ayuda a la internacionalización de las empresas malagueñas para favorecer las exportaciones e insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno a reforzar igualmente sus líneas de actuación en este sentido".

Pérez de Siles ha hecho constar en la moción "las nefastas consecuencias que la crisis provocada por la pandemia ha generado para diversos sectores, que no se han notado tanto en las exportaciones, por ejemplo. De hecho, estas han crecido en el último año un 0,8% en Málaga y protagonizan el tercer mayor incremento de todas las provincias andaluzas; la tendencia contrasta conla caída de más del 13% de las ventas en Andalucía y de casi el 11% a nivel nacional".   

Así, es obvio "que apostar por el Puerto de Málaga es apostar igualmente por la exportación. En la medida en que tengamos unas mejores infraestructuras, mejor y mayor será nuestra capacidad de continuar exportando mercancías y compitiendo con otros territorios, lo que permitirá que sectors como el agroalimentario puedan seguir creciendo".