Perspectiva de género

Una década formando a los futuros profesionales de la igualdad

El Máster en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga cumple este curso su décimo aniversario - El objetivo de la titulación es abordar las distintas áreas del saber desde una perspectiva de género

I Encuentro de la red docente de excelencia, género e igualdad de la UMA.

I Encuentro de la red docente de excelencia, género e igualdad de la UMA.

Isabel Perea Sánchez

El Máster en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga cumple este curso su décimo aniversario. La titulación oficial nació en 2011 y desde entonces se ha desarrollado de forma ininterrumpida con la coordinación de tres profesoras de la UMA: Isabel Borda Crespo, Rocío Palomares Perraut y Milagros León Vegas.

El título fue impulsado por tres asociaciones integradas por docentes e investigadoras de la Universidad de Málaga: Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, Seminario de Coeducación y Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer. «Las profesoras implicadas en estas asociaciones, aunque abordaban el feminismo, la igualdad y los retos para conseguir esta última, a través de alguna asignatura o de forma transversal en sus programaciones, aprovecharon el cambio del modelo educativo del Plan Bolonia (con la nueva oferta de Grado y Máster) para proponer entre todas un título de Posgrado dedicado exclusivamente a los estudios con perspectiva de género», detallan las coordinadoras.

El objetivo de la titulación es abordar las distintas áreas del saber desde una perspectiva de género. Las coordinadoras explican que el fin es ofrecer una formación académica en un campo epistemológico específico y el empleo de una metodología de análisis que permita detectar una realidad social discriminatoria y capacite para transformarla. «El máster no sólo capacita para los estudios de posgrado de Tercer Ciclo, ya que forma a personas como Agentes de Igualdad de Oportunidades, una ocupación asumida por el Instituto Nacional de Empleo y que se describe como aquellos profesionales que o trabajan para organizaciones como los consejos locales, universidades y colegios», añaden.

Las salidas profesionales que ofrece esta titulación son el acceso a los títulos de doctorado, dentro y fuera de la UMA, ‘Agentes de Igualdad de Oportunidades’, trabajos en instituciones públicas y privadas diseñando proyectos de «intervención social»

Más de 300 personas han cursado y finalizado la titulación. El perfil del estudiantado matriculado en el Máster de Igualdad y Género es diverso, «pues estamos ante un título multidisciplinar con cinco itinerarios de especialización: Trabajo Social, Educación, Salud, Humanidades y Jurídicos. No obstante, hay que reconocer que, cada curso académico, más del 50% de matrículas proceden de Ciencias de la Educación, pues la coeducación para la inclusión y la igualdad está afortunadamente presente en los centros de enseñanza pública y es necesario contar con profesionales en la materia», argumentan las coordinadoras.

Las salidas profesionales que ofrece esta titulación son el acceso a los títulos de doctorado, dentro y fuera de la UMA, ‘Agentes de Igualdad de Oportunidades’, trabajos en instituciones públicas y privadas diseñando proyectos de «intervención social», realizar auditorías de Igualdad, diseñar y ayudar a la implementación de los planes de igualdad, obligatorios desde marzo del año 2020.

Por otro lado, las prácticas del máster se desarrollan con aquellas asociaciones e instituciones con las que la Universidad de Málaga ha establecido convenio a tal efecto, «como el instituto Andaluz de la Mujer; el Ayuntamiento de Málaga (Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer); Amupema (Asociación de mujeres profesionales y empresarias de Málaga); la Prisión Provincial de Málaga o la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes», comentan las profesoras del título.

El balance de los diez años que lleva esta titulación en la UMA es positivo, aunque este último la docencia sea online por culpa de la pandemia. «He sido coordinadora del título durante algo más de cuatro cursos académicos y la experiencia ha sido muy gratificante. He visto a estudiantes y docentes comprometidas con los valores del Máster y con la sociedad igualitaria y justa que debemos construir día a día. Mi agradecimiento y reconocimiento a todas ellas y mis mejores deseos para Carolina Jiménez Sánchez, la persona que me sucede generosamente en la coordinación», relata Milagros León Vegas, una de las tres coordinadoras de la titulación.