Día de Andalucía

De la Torre invita a reflexionar sobre Andalucía en la conmemoración del 28F

El alcalde de Málaga ha destacado la actuación de los andaluces durante las dificultades ocasionadas por la pandemia del Covid-19

Foto de familia tras la celebración del acto por el 28F en Málaga capital.

Foto de familia tras la celebración del acto por el 28F en Málaga capital.

Europa Press

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apelado este domingo, 28 de febrero, Día de Andalucía, a reflexionar sobre la comunidad en un año "diferente" por esta "crisis de salud" debido a la pandemia por el coronavirus y ha subrayado la importante de tener la educación como elemento "clave".

En el acto, celebrado junto a la estatua de Blas Infante, De la Torre ha recordado que son "1.398 los malagueños a los que el COVID ha acortado su vida en la provincia" y ha considerado que hay que "procurar que esas curvas sean un valle largo, que se prolongue en el tiempo hasta los resultados de una vacunación masiva, y lograr que no haya una nueva ola".

Esto, ha dicho el regidor, "es clave para la vida y la salud y también para la recuperación de nuestra economía", para lo que también lo es la educación "en la interpretación de las diferencias económicas que existen y tenemos que procurar que esas diferencias no se cronifiquen sino que demos un cambio en las presentes generaciones".

En este sentido, ha considerado "importante que en materia educativa nos recuperemos del retraso que nuestra tierra tiene", lamentando que "no tenemos las calificaciones Pisa que otros territorios españoles tienen u otros países". Así, ha instado a que nuestra referencia sean los datos de Europa "para ofrecer las mismas oportunidades que tienen ciudadanos de países en los que la educación ha estado más cuidada".

No obstante, De la Torre ha mostrado el orgullo de "todo lo que Andalucía y los andaluces hemos sido capaces de hacer" y también ha instado a tener "el compromiso de ser los mejores ciudadanos posibles y preguntarnos qué podemos hacer cada uno de los andaluces por nuestra tierra, hacernos esta pregunta con cierta frecuencia".

El periodista y director de publicaciones de Diario Sur, Pedro Luis Gómez, ha sido el encargado de pronunciar el discurso conmemorativo de esta efemérides y ha dicho que los andaluces "somos ejemplo ante el mundo de solidaridad, superación y amplitud de miras".

"Andalucía debe jugar un papel determinante, nuestra lucha es por nosotros, sí, por nuestro pueblo, por nuestra vida, pero también por los demás, por un mundo que solo será mejor desde un punto de vista social y económico con la unión de los esfuerzos necesarios", ha manifestado.