Movilidad

El PSOE pide cambios en la mesa técnica de movilidad por "falta de acierto del equipo de gobierno" de la capital

El concejal Jorge Quero critica a Trinidad Hernández, quien fuera jefa provincial de la DGT, porque asegura que "no confía" en la movilidad sostenible

Un ciclista hace uso del carril preferente para las bicicletas en Málaga

Un ciclista hace uso del carril preferente para las bicicletas en Málaga / Álex Zea

L. O.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Jorge Quero ha pedido al equipo de gobierno "que haga cambios sustanciales en la mesa técnica de movilidad, empezando porque este foro de debate donde deberían alcanzarse acuerdos para implantar la movilidad sostenible en la ciudad estará dirigida por una persona que no confía en ella".

En un comunicado, Quero se ha referido a Trinidad Hernández, quien fuera jefa provincial de la DGT y que desde diciembre de 2019 ocupa un puesto de nueva creación en el Consistorio, el de directora general de Movilidad.

El edil socialista ha puesto en evidencia que "los ciclistas de nuestra ciudad jamás podrán estar representados por una persona que no confía en la movilidad sostenible, que opina que el exceso de velocidad es caso de un olvido o despiste y que la mayoría de los usuarios son potenciales infractores de las normas de tráfico por desconocimiento del código de circulación".

Al respecto, ha indicado que Hernández "debería saber que en torno al 75 por ciento de los adultos que se mueven en bici tienen carné de conducir". Además, ha dicho que durante la Comisión de Pleno de Movilidad esta "demostró muy poca sensibilidad con los más vulnerables en la carretera, que son los ciclistas y los usuarios de patinetes".

Así, ha señalado que en su intervención "hizo una defensa a ultranza para rebajar la distancia mínima 1,5 metros para adelantar a los ciclistas". "Afortunadamente, durante la comisión se aprobó finalmente la distancia propuesta por el grupo socialista de 1,5 metros, porque la intención del equipo de gobierno era la de dejar sólo un metro en el momento del adelantamiento", ha dicho.

Quero ha tachado al equipo de gobierno de "irresponsable, al poner al frente de la presidencia de la mesa técnica de la movilidad a quien no ve la bicicleta como un medio de transporte urbano, a quien no cree en los Vehículos de Movilidad Personal como una garantía de movimiento de las personas sin contaminación y dando una solución al temor de contagio en plena pandemia". "Es para hacérselo mirar, lo del PP en esta ciudad es de juzgado de guardia", ha apuntado.

Para el concejal del PSOE, "la mesa de movilidad no debe estar presidida por una persona con grandes prejuicios hacia las personas que se mueven en patinete y en bicicleta, que ha declarado varias veces que todos los ciclistas cometen graves errores en materia de movilidad".

"Desde 2019, más de la mitad de los siniestros y muertes están relacionados con este colectivo vulnerable en las ciudades, ciclistas y usuarios de patinetes. Todos son Vehículos de Movilidad Personal", ha dicho el edil, quien ha pedido que dirija esta mesa técnica "alguien más solidarizado con la vulnerabilidad de quienes tienen como chasis su propio cuerpo, que son los usuarios de bicicleta y de patinete".

Además, ha señalado, "debe estar convencida de que la bicicleta no es sólo un medio de ocio y deporte de fin de semana, sino una forma de llegar al trabajo, al colegio o para hacer la compra". "Ya contamos en Málaga con tres personas que deciden en materia de movilidad pero que no creen en la sostenible", ha indicado, apuntando que la exdirectora de la DGT "tiene una mentalidad parecida a la del alcalde, Francisco de la Torre, y el edil de Movilidad, José del Río".

Quero ha expresado, igualmente, que "la formación vial es el elemento sobre el que debe pivotar la regulación del tráfico en nuestra ciudad". "Desde la escuela, los niños deben aprender las normas de circulación, convencerse de que el respeto y el civismo son la base para la convivencia y que todo el mundo tiene derecho a desplazarse, sea en el medio que sea", ha apuntado.

Sin embargo, Quero no ve esa intención en la directora general de Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga, "que aboga, como nuestro propio alcalde, por la vía impositiva y la sancionadora".