Política Municipal

Autorizan la construcción de dos edificios en las naves de Los Guindos

Urbanismo ha concedido hoy la licencia de obra para impulsar el desarrollo urbanístico de este sector

Imagen de la parcela afectada en la Carretera de Cádiz.

Imagen de la parcela afectada en la Carretera de Cádiz. / Google Street View

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido hoy licencia de obra a la construcción de dos edificios plurifamiliares aislados que acogerán un total de 87 viviendas, dos locales comerciales, 53 trasteros y 94 aparcamientos a Promociones Habitat. Estas promociones se levantarán en una de las dos parcelas ocupadas por naves industriales en la zona de Los Guindos, contribuyendo así al desarrollo urbanístico de la zona.

La Agencia Española de Seguridad Aérea ya ha autorizado que uno de los edificios tenga 37 metros y el otro, 35. Uno de ellos tendrá planta baja más siete más ático y el otro, baja más seis más ático. El primero tendrá su entrada principal en la Avenida de los Guindos número 12 y el segundo la tendrá a un nuevo vial generado en calel Menorca. Entre ambos edificios habrá una zona verde o libre de edificaciones y, en el subsuelo, se harán dos sotanos de aparcamientos.

El estudio de detalle sobre esta parcela fue aprobado por Urbanismo en abril de 2020. Con el mismo, se reordena la volumetría constructiva de la parcela, que podrá acoger estos dos edificios residenciales, zonas verdes y generar nuevas partes de acerado.

En este estudio de detalle se reordenaba una superficie de techo edificable de hasta 18.000 metros cuadrados, se generarán 2.600 metros cuadrados de zonas verdes y 3.000 de viario, es decir, acerado y carreteras. El presupuesto de ejecución material asciende a 7,24 millones de euros.

Cabe recordar que al lado hay otra parcela en la que se plantea la contrucción de un inmueble con 85 viviendas. En total, si suman la otra parcela y esta se trata de 26.500 metros cuadrados de techo (tres edificios), 3.506 metros cuadrados de zonas verdes y 4.800 de viario.

En esa superficie, el edificio de 85 viviendas tendrá baja más seis más ático y se generarán 27 plazas de aparcamiento. También se aprobó en abril de 2020 el proyecto de urbanización, que tendrá una ejecución de cinco meses y un presupuesto de 261.900 euros. La urbanización consiste en ejecutar el acerado, adecentar el perímetro y la ordenación del saneamiento, entre otras cosas, pero luego el promotor deberá pedir la correspondiente licencia de obra para levantar el edificio. Es la promotora Nortia Bussines Corporatiom la que impulsa esta actuación.

La parcela en cuestión limita al norte con el número 89 de la Avenida de Velázquez, así como al número 95 de la misma vía, pero también da a la Avenida de los Guindos. El PERI se inició en 2010 y fue aprobado en 2011 por el Consejo de Administración de Urbanismo. La parcela comprende dos unidades de ejecución. En el año 19 se produjo el proyecto de reparcelación y se presentaron diversos informes.

El suelo en sí acogerá un espacio residencial de baja más seis más ático, un vial nuevo que conectará con la avenida principal y una zona verde. En total, son 85 viviendas. La zona verde tendrá 883 metros cuadrados para uso ciudadano, la superficie del viario alcanza los 592 metros cuadrados, además habrá 1.032 metros cuadrados de acerado referentes al nuevo vial que une la zona con al Avenida de Velázquez y 27 plazas de aparcamiento.