Sanidad

El CARE en El Palo, un primer peldaño

La Federación vecinal Unidad y la Asociación de Vecinos de Pedregalejo respaldan la construcción de un CARE en el El Palo pero recuerdan que la solución definitiva debe ser un CHARE en Málaga Este

Dirigentes vecinales señalan las dos fincas de El Tinto y Wittemberg en 2017.

Dirigentes vecinales señalan las dos fincas de El Tinto y Wittemberg en 2017. / G. TORRES

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«La Federación Unidad y la Asociación de Vecinos de Pedregalejo siempre hemos defendido la ampliación y mejora del centro de salud del Palo, pero también hemos dicho siempre que eso no soluciona el problema de los vecinos de la zona Este y su área metropolitana», destaca Antonio Delgado, dirigente vecinal de estos dos colectivos.

Responde así al reciente anuncio de la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, de la construcción de un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) en la parcela del centro de salud del Palo, que aumentará en altura, con un presupuesto de 12 millones de euros.

De este anuncio, comenta Antonio Delgado, los vecinos «hemos conseguido la mitad de lo que queremos, con lo cual estamos satisfechos, pero no cumple con las expectativas que tiene la zona Este».

Para ver qué esperan los vecinos de la parte oriental, explica, hay que retroceder a 2008, cuando se crea una plataforma ciudadana formada por una veintena de colectivos que reclaman un tercer hospital en la zona Este.

Firmas por el tercer hospital en Málaga Este del PP, 2008. | ARCINIEGA

Firmas por el tercer hospital en Málaga Este del PP, 2008. | ARCINIEGA / alfonso vázquez. málaga

Además, destaca Antonio Delgado, el verano de ese mismo año, dirigentes del PP de Málaga inician una campaña de recogida de firmas para pedir esta infraestructura en Málaga Este. Y en enero de 2018, los populares daban por bueno el tercer hospital junto al Materno, en terrenos ofrecidos por el presidente de la Diputación Elías Bendodo, «siempre que no se abandone la propuesta de construir otro centro en la zona oriental de la capital», rezaba la moción.

Ese mismo año, y a la vista de que el tercer hospital ya no se levantaría en el Este de Málaga, Antonio Delgado recuerda que la Federación vecinal Unidad presenta un informe, respaldado por el Consejo Social de la Ciudad, en el que ve necesario la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) y en concreto, en dos posibles parcelas recogidas en un informe de Urbanismo de 2017: la finca de El Tinto, donde podría construirse en 13.000 m2 o en la de Witemberg, que podría disponer de hasta 27.000 m2.

«Del Guadalmedina al Rincón sólo hay dos centros de salud, cuando al otro lado están todos los hospitales y hay que cruzar la ciudad para llegar a ellos. Un CHARE no sólo atendería a Málaga Este, también a toda su área metropolitana, en total 123.000 personas», remarca Antonio Delgado, que recuerda que cuando se construyó el CHARE del Guadalhorce «se argumentó que iba a atender a 100.000 personas».

«Málaga Este no puede renunciar a un hospital de las características del Guadalhorce», sostiene Adolfo García, de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo. Por eso, propone esta alternativa: Si se construye el CARE en la parcela del centro de salud del Palo, «dejar el cálculo de la infraestructura para que siga soportando plantas en el futuro» que permitan hacer un CHARE, o bien construirlo en los terrenos de Wittemberg o El Tinto, situados junto a la Ronda Este «y con mejores comunicaciones». «Eso -recalca»- que lo decidan los técnicos».