Difusión

Especialistas internacionales se darán cita en las Jornadas Ibn Gabirol los días 21 y 22

El simposio, que se celebra con motivo de los 1.000 años del nacimiento del poeta y pensador universal, tendrá lugar en el Museo Picasso

Las jornadas se presentaron ayer en el Rectorado de la UMA. | L.O.

Las jornadas se presentaron ayer en el Rectorado de la UMA. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

El Rectorado de La Universidad de Málaga acogió ayer el acto de presentación de las ‘I Jornadas Ibn Gabirol’, organizadas por la Federación de Comunidades Judías de España y la Asociación Ibn Gabirol, con la colaboración de la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga; la Fundación Unicaja y la Fundación Tres Culturas.

El simposio, que se celebrará los próximos 21 y 22 de abril en el Museo Picasso Málaga, reunirá a un plantel de especialistas en Ibn Gabirol de prestigio internacional y servirá de acto central de las actividades programadas en 2021 para la celebración de los mil años de su nacimiento.

La vicerrectora adjunta de Proyección Social de la Universidad de Málaga, Miriam López, moderó la presentación destacando «la oportunidad de divulgar la obra de una figura que simboliza valores que compartimos en la universidad, como son la paz, tolerancia y libertad; de seguir profundizando en la figura de un malagueño que, además, siempre presumía de serlo».

«Hace 1.000 años en alguna casita de la judería de Málaga nacía uno de los personajes que llegaría a ser de los más influyentes de su época, cuyo legado sigue formando hoy parte de nuestra manera de ser, el primer malagueño universal», comenzaba su intervención el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquen, que agradeció a las entidades colaboradoras «la oportunidad de seguir profundizando en la obra de uno de los personajes más importantes de la cultura hispanojudía, en un evento que tendrá una gran repercusión nacional e internacional».

Por las entidades colaboradoras intervinieron el presidente del Museo Picasso, José Lebrero, la vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid y el representante de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, que coincidieron en resaltar el valor de la figura de Ibn Gabirol como el máximo representante de la filosofía judía en España y el más influyente pensador y poeta medieval hebreo del S XI.

Figuras académicas, investigadores y escritores especialistas en literatura y pensamiento judío y árabe en el contexto medieval, procedentes de universidades españolas pero también de Turquía, Estados Unidos, Marruecos y Francia abordarán la obra de Ibn Gabirol.

De este modo, el Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá a las 16.00 horas la inauguración de las jornadas, con la intervención de responsables de las entidades colaboradoras y organismos públicos. Tras ello, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título Él contexto histórico, figura y legado de Ibn Gabirol’. Contará con el profesor titular de Historia y cultura del pueblo judío en la Universidad de Granada (UGR), Miguel Ángel Espinosa, como moderador de este encuentro entre el catedrático de Historia Medieval en la UMA, Ángel Galán Sánchez; la profesora de Literatura, historia y cultura española de la Université Polytechnique Hauts-de-France (UPHF), Line Amselem, y la catedrática de Hebreo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Amparo Alba Cecilia.