Política municipal

El 40% de los comercios y negocios hosteleros sin ayudas municipales no han demostrado pérdidas

Hay 2.283 solicitudes que no han sido admitidas por defectos de forma, entre ellas el 40% de esa cifra que no cumplen con el requisito de haber experimentado una caída del 30% de la facturación, que podrán ser subsanados hasta el 26 de abril

Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa.

Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento de Málaga ha publicado este lunes en su web municipal (www.malaga.eu) y en el tablón de edictos electrónicos los listados provisionales de aprobados y excluidos en el plan de ayudas directas para pequeñas y medianas empresas que se dedican, fundamentalmente, a la hostelería y el comercio. Se ponían a disposición de estas sociedades un total de cinco millones de euros. 

Así, ha explicado hoy la edil de Comercio y Vía Pública y portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, han sido admitidas 847 solicitudes de pymes y autónomos al cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas que recibirán serán de entre 2.000 y 3.000 euros y suman 2.089.000 euros en total. Cabe recordar que estas solicitudes recibirán el sí provisional en la Junta de Gobierno Local de este viernes y no tendrán que esperar a la aprobación definitiva, sin realizar trámites adicionales.

Por otro lado, hay 2.283 solicitudes excluidas, un 40 por ciento de las mismas por no cumplir con el requisito de haber experimentado una caída en la facturación de al menos un 30 por ciento en el último año, otras tantas tienen su domicilio fiscal fuera de Málaga, son locales de sectores ajenos a la convocatoria actual o tienen deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Además, algunos de ellos no han podido demostrar que sus locales tienen una superficie inferior a los 300 euros por metro cuadrado.

De cualquier forma, los excluidos que cumplan los requisitos tienen hasta la medianoche del 26 de abril para subsanar las peticiones presentadas que estaban incompletas. La presentación de alegaciones y documentos para subsanar las solicitudes iniciales deberá formalizarse a través de la sede electrónica municipal.

Para cualquier información adicional pueden escribir a subvencionpymes@malaga.eu y a cinco teléfonos habilitados: 951926053, 951929414, 951929606, 951929640 y 951929635.

Por cierto, Pérez de Siles ha explicado que la disposición adicional incorporada hace unos días a las bases públicas de la subvención hace posible que se dote con más dinero estas ayudas directas por si más pymes hosteleras o del comercio las necesitan. Hay 45 excluidas definitivamente por diversos motivos.