Emasa adjudica obras de mejora y renovación de redes por cinco millones

Dos de las cuatro empresas adjudicatarias en este contrato marco, rubricado ayer por la edil del área, Gemma del Corral, son malagueñas

Imagen de la calle Amargura.

Imagen de la calle Amargura. / j.a.s. josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Gemma del Corral, edil de Sostenibilidad Medioambiental, firmó en la mañana de ayer la adjudicación de un contrato marco para que cuatro empresas, dos de ellas malagueñas, ejecuten obras de separación, mejora y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la ciudad.

En la Oficina de Contratación se creó el expediente a propuesta del Departamento de Ingeniería, Obras y Proyectos para contratar esta obra por un valor máximo estimado de cinco millones de euros y dos años de duración. Estos trabajos estarían recogidos en el plan de inversiones solicitado al Ayuntamiento de Málaga y su adjudicación completa está condicionada a la consignación presupuestaria municipal, aunque los presupuestos de 2021 ya están en marcha.

Este contrato marco es novedoso, porque ahora puede adjudicar la concejala del área, y recibe la facultad de ordenar pagos del expediente el director gerente, lo que se aprobó en Consejo de Administración el 17 de febrero de 2021. El Comité de Contratación elaboró la lista de admitidos y excluidos, y la comisión técnica ha elaborado el informe de valoración de los criterios de adjudicación, «sometidos a juicios de valor por lo que se procedió al acto público de apertura de sobres de oferta económica».

Una de las ofertas, por cierto, tuvo la consideración de anormal o desproporcionada, de acuerdo a lo establecido, la Oficina de Contratación lo comunicó al licitador y envió su respuesta a la Comisión Técnica para que emitiera un nuevo informe. En base al mismo, el Comité de Contratación y Compras elevó una lista a la concejala con las empresas.

Finalmente, se aprueba una lista ordenada de las ofertas para la contratación de este acuerdo marco, de tal forma que las mejores en relación calidad-precio son las de las compañías Sardalla Española, SA, Guamar SA, Naxfor Ingeniería e Infraestructuras y Acsa, Obras e Infraestructuras. Todas estas ofertas cumplen con los pliegos y se dan, por tanto, por adjudicadas. «Dos de estas empresas son malagueñas», dice la edil, quien añade que los contratos marco «son un gran avance para el sistema de contratación que se hace desde Emasa, es la primera vez que lo hacemos y esto va a significar una mejora significativa tanto en el tiempo de licitación y adjudicación como en lo que es más importante, la ejecución de las obras: son obras necesarias e importantes en toda la ciudad».

Por otro lado, la concejala también adjudicó ayer una obra importante para su distrito: se trata de una mejora de la red de saneamiento y separación de redes en la calle Amargura. El importe de esta actuación es de 157.294,01 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La empresa que ha conseguido hacerse con el contrato, dada la mejor oferta en relación calidad-precio, es Acsa, Obras e Infraestructuras, SAU, de forma que el precio final se reduce a 115.160,56 euros.

«Emasa ahora más que nunca tiene que ser una empresa que no sólo esté al servicio de la ciudadanía, sino que ayude a las empresas a su recuperación económica y contratos marco como este pueden hacerlo posible, y todo eso a pesar de que hemos bajado un 2% en el consumo en año 2020 a causa de la pandemia; ha subido el consumo doméstico, pero ha bajado considerablemente el consumo de empresas, sobre todo de hoteles de la capital, etcétera», explica Gemma del Corral.

Cámaras de ozonización en el ETAP Atabal

Emasa tiene previsto este año construir e instalar cámaras de ozonización en la ETAP Atabal. El presupuesto estimado para gastar en instalaciones técnicas en 2021 es de 1,27 millones de euros. Con este proyecto, se modificará el proceso de desinfección en la planta del Atabal aportando una significativa reducción de costes en el consumo de los productos químicos empleados actualmente en el proceso. Además, se aprovecha el uso del ozono como desinfectante eficaz contra el mejillón cebra, consta en el presupuesto de 2021 elaborado por Emasa.