Vacunación

El Palacio de Congresos de Málaga retoma la vacunación masiva

En el recinto se vacunará a 3.000 personas entre el jueves y el viernes, y aumentará el ritmo "de forma exponencial" a partir del fin de semana -La Junta estima la administración de un millón de vacunas a la semana

Dos sanitarias se preparan para vacunar en el FYCMA.

Dos sanitarias se preparan para vacunar en el FYCMA. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de la capital malagueña retomará este miércoles la vacunación masiva contra la Covid-19 debido a la activación del plan "Un millón" que ha puesto en marcha la Consejería de Salud, por el que se reforzará la administración de las dosis con la habilitación de espacios de gran tamaño, al aire libre, bien ventilados y que ofrezca la posibilidad de mantener las distancias.

El consejero de Salud Jesús Aguirre ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se vacunarán a 1.500 personas el jueves y otras 1.500 el viernes en este recinto. A partir del fin de semana el ritmo aumentará "de forma exponencial".

"Teniendo en cuenta que nos acercamos a las épocas estivales, hay otras variables muy a tener en cuenta. Climatización, espera, prontitud... para evitar que tengamos problemas con los posibles calores", ha añadido Aguirre. En los casos de municipios pequeños se habilitarán polideportivos y zonas de aparcamiento y en las zonas rurales se emplearán los centros de salud como ocurre en la actualidad. Además, las unidades móviles de la Junta están equipándose para funcionar como puntos de vacunación en lugar de puntos de diagnóstico como lo han hecho hasta ahora.

Por tanto, el Palacio de Ferias y Congresos es uno de los puntos de vacunación externos que activan en marcha esta semana debido al aumento en la llegada de dosis a Andalucía, que esta semana tiene previsto un total de 593.260 vacunas (De Pfizer son 278.460, de Moderna son 33.500 y de AstraZeneca 281.300).

Aún así, Aguirre ha advertido que este incremento en la llegada de inoculaciones disminuirá en las próximas dos semanas aunque a finales de mayo volverá a incrementarse.

"Estamos preparados para estas cantidades y para el mes de junio que creemos que es cuando nos va a llegar el gran volumen de vacunas", ha explicado el titular de Salud. "Este incremento se da debido al aumento de llegadas no solo de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen sino que se sumarán ya los laboratorios pendientes de la autorización por la Agencia Europea del Medicamento, que es Curevac y Novavax".

Con estas previsiones, el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha el plan "Un millón" que viene a sustituir al plan "500.000" por el que se prevé la administración de hasta un millón de vacunas a la semana.

Si se mantiene el número de vacunas contempladas, Aguirre estima que a principios de junio tenga puesta la primera dosis el 70% de la población diana y que un 40% esté inmunizado a finales de ese mismo mes. "Eso nos puede dar una tranquilidad", ha confesado.

Población de 59 años

Esta semana, el personal del SAS ya ha empezado a llamar a los andaluces de 59 años para administrarse la vacuna de Pfizer o Moderna, y se proseguirá con los de 58 años. "También queremos llamar a la mayor brevedad posible a todos aquellos que se quedaron descolgados de los grupos esenciales cuando se impidió ponerle la vacuna de AstraZeneca", ha indicado el consejero Jesús Aguirre.

"Tenemos vacunas suficientes y pido la autorización continua en los Consejos Interterritoriales para que nos autoricen poner la vacuna de AstraZeneca a todos los mayores de 16 años tal y como viene en su prospecto", ha incidido.

Además, la Junta empezará a vacunar en breves a los estibadores, ya que las nuevas cepas, como ha ocurrido en País Vasco y en Galicia, a través de la estiba y los barcos cargueros. Para ello, el consejero de Salud ha activado el plan Sumamos acordado junto a los empresarios y las mutuas para vacunar a estos trabajadores.