Smart cities

Ericcson lidera un proyecto de red experimental de 5G en el PTA

La iniciativa, presentada en el 5G Forum, se usará para el desarrollo del vehículo conectado o la smart city

Ericsson multiplicó por diez su ganancia anual hasta 1.738 millones netos

Ericsson multiplicó por diez su ganancia anual hasta 1.738 millones netos

La Opinión

El proyecto ES5, liderado por Ericsson, implantará una nueva red experimental 5G en Málaga TechPark para el desarrollo del vehículo conectado, ciudades inteligentes y otros casos de usos. La multinacional sueca Ericsson fue la encargada de uno de los paneles del 5G Forum 2021 celebrado ayer con una mesa moderada por su director del Centro I+D en Málaga, Juan Manuel Melero, y en la que participaron Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía; Fernando E. Hardasmal, vicepresidente ejecutivo de la División de Servicios de Ensayos de Producto de Dekra; y Carlos Becker, director de Grandes Clientes y Administración Pública en Vodafone.

En el encuentro, donde se conversó sobre la función y el papel que la Inteligencia Artificial va a tener dentro del entorno de las comunicaciones móviles de quinta generación, Melero destacó el papel de la IA como «elemento fundamental e inherente de las redes 5G y muy importante para los casos de usos que pronto se van a materializar».

Asociado a este punto, el director del Centro I+D en Málaga presentó el proyecto, impulsado por Ericsson de la mano de Vodafone, Málaga TechPark, la Universidad de Málaga y otras empresas de la tecnópolis, entre ellas Dekra.

Se trata de una iniciativa para la «implantación de una red experimental 5G en Andalucía que se convierta en un entorno abierto de innovación para incentivar el desarrollo de nuevos casos de uso en verticales que se consideren estratégicos dentro del ecosistema local», como por ejemplo, el vehículo conectado, las smart cities, el iHealth o la aeronáutica.

Por su parte, Romera espera que esta infraestructura 5G «favorezca el progreso de las relaciones con la Universidad y entre las distintas empresas y proyectos que desarrollen esta tecnología». La iniciativa se enmarca en el proyecto Ricardo Valle Innovation (InnovaIRV), presentado hace unas semanas en el Foro Transfiere. El objetivo es «crear y dotar al ecosistema de Málaga TechPark, y al de las empresas que forman InnovaIRV, de una plataforma abierta de innovación 5G que sea referente en Europa, que se vertebre en torno a una red abierta a la experimentación y sirva de base para la colaboración efectiva entre empresas y entidades, de forma que en este país se desarrolle tecnología puntera».

Con esta plataforma se podrá facilitar el acceso a esta tecnología de forma que las empresas puedan desarrollar, prototipar, probar y exhibir nuevos productos y servicios en torno al IoT celular, como piedra angular para la digitalización de la industria. A su vez, la iniciativa permitirá la creación de nuevas oportunidades, puestos de trabajo especializados y la introducción de soluciones competitivas en el mercado.