Urbanismo

El Ayuntamiento obtendrá de Adif la Estación de Los Prados

El Consejo de Urbanismo aprueba la expropiación, así como de terrenos junto a la Estación de Campanillas

Dirigentes vecinales de Los Prados, delante de la estación el pasado otoño.

Dirigentes vecinales de Los Prados, delante de la estación el pasado otoño. / A.V.

La Opinión

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se ha celebrado durante esta mañana, ha dado al visto bueno al proyecto de expropiación de terrenos dotacionales situados en las antiguas estaciones de cercanías de Campanillas y Los Prados, incluida la antigua Estación de Los Prados, una veterana demanda de los vecinos de esta barriada ferroviaria.

La obtención de estos terrenos, informa el consejo en una nota, se realiza en el marco de un convenio suscrito entre ADIF y el Consistorio en el año 2015, en el que se estipulaba, entre otros asuntos, que el Ayuntamiento de Málaga obtendría los terrenos dotacionales de titularidad de ADIF mediante expropiación. Además, en el acuerdo también se hace referencia al justiprecio expropiatorio el cual se fija por mutuo acuerdo entre las partes, a los efectos del artículo 24 de la Ley de Expropiación Forzosa, en la cantidad de 376.982 euros.

Mediante la incoación de este expediente de expropiación el Ayuntamiento dispondrá de una parcela en el distrito Campanillas de 338 m2 destinada a viario y de 1.503 m2 de suelo destinado a espacio público colindante con el sector de suelo urbanizable SUS CA-14 del PGOU; y por otro, en la zona de Los Prados de una parcela de 6.055 m2 destinada también a viario; 427 m2 de equipamiento (que se corresponde con la antigua estación); y de 970 m2 de zonas verdes.

Para Josefa Díaz, de la Asociación de Vecinos de Los Prados, que conoció la noticia por La Opinión, "se trata de un logro muy bueno para la barriada, porque es un edificio histórico y emblemático al que podremos dar uso los vecinos".

Como en octubre pasado informó este diario, el propósito de los vecinos es que pueda albergar algún día un ambulatorio y una biblioteca.

Edificio de Cabriel, 27

El consejo de Urbanismo también ha avanzado en los proyectos de expropiación de las viviendas situadas en el edificio de calle Cabriel, 27 para su transformación en un edificio de equipamientos para personas mayores, jóvenes, emprendedores, etc., así como un espacio para la realización de actividades culturales y para destinarlo a alojamiento público.

 En concreto, del total de fincas afectadas (52) el consejo ha dado hoy su aprobación, de mutuo acuerdo con la propiedad de la vivienda situada en décimo piso de la finca 37, un expediente de expropiación por un importe de 27.931,4 euros (incluido el 5% de afección y el 10% de bonificación por avenencia).

De igual forma, se ha dado luz verde a las valoraciones municipales de otras 36 fincas del mismo edificio.

Registro de solares

En cuanto al registro de solares, el consejo ha autorizado la suspensión del inicio del procedimiento del incumplimiento del deber de edificar en dos solares situados en calle Agustín Parejo, 39 y calle Fuentecilla, 21 en el barrio de El Perchel, ya que el propietario ha solicitado una licencia de obra para edificar.

Por último, se ha dado cuenta por un lado, de las más de 80 resoluciones dictadas por la Gerencia en expedientes de licencias de obra durante el mes de marzo; de la resolución dictada con respecto a licencias de ocupación/utilización en el mismo mes; y de las cuatro resoluciones de licencias de parcelación dictadas en igual periodo.