Igualdad

El Ayuntamiento premia a librerías y empresas de Málaga que apuestan por la igualdad

Luces, Agapea, Mafalda, Ikea o la Fundación Juan Cruzado, entre los galardonados

Algunos de los premiados por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

Algunos de los premiados por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. / La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho entrega de los Distintivos de Igualdad de Género a cinco librerías y cuatro empresas de la ciudad con los que se reconoce la incorporación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en estos establecimientos.

Los distintivos "Hay mujeres, hay libros" para librerías malagueñas se otorgan a Papelería-librería Mafalda, Luces, Cómic Stores, Casa del Libro y Agapea por aportar un valor añadido a su labor social como empresa, incorporando acciones para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Esta convocatoria tiene como finalidad consolidar las librerías como espacios para la visibilización de las mujeres autoras, fomentar en los establecimientos la venta de libros escritos por mujeres, concienciar a la ciudadanía del papel como agentes de cambio social hacia la igualdad de género de las librerías, identificar y garantizar a la clientela los locales que cumplen con el compromiso de visibilizar a las autoras y promover en las librerías la realización de actividades sociales y culturales en torno a publicaciones de mujeres.

 Además, el distintivo 'Empresa malagueña igualitaria y conciliadora', que se entrega este año por primera vez, se ha otorgado a la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, Ikea, Magtel Operaciones y Actividades y Aprendizaje Paneque-Catalán.

 ste reconocimiento tiene la finalidad de reconocer y estimular a empresas que se esfuercen por promover la igualdad de género con medidas que faciliten la incorporación de trabajadoras en un plan de igualdad y que adopten medidas de conciliación para facilitar el poder compatibilizar la vida laboral y familiar a toda la plantilla.

Para conceder los distintivos se ha valorado que estas empresas contaran con un compromiso explícito en materia de igualdad en las condiciones de trabajo, la responsabilidad social y la organización y funcionamiento interno de la empresa; la existencia de normativas o medidas que faciliten el ejercicio de la conciliación familiar, laboral y personas y tener vigente o iniciada la implementación de un plan de igualdad de género.

 Estos distintivos responden a un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en 2018 donde el Ayuntamiento se comprometía a crear una etiqueta o distintivo de calidad para empresas que favorezcan la inserción y promoción laboral de mujeres en sus plantillas e incorporen medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y profesional.

 El distintivo, además del valor social, tiene un añadido en la contratación pública, pues con él se pueden acreditar las cláusulas sociales y de igualdad de género recogidas en la Ley de Contratación del Sector Público.