Política Municipal

El Ayuntamiento de Málaga destina casi cinco millones a cursos para 2.480 desempleados

Aprobadas las listas definitivas y los tribunales de selección para cubrir 11 plazas de técnico de Administración General y 15 de administrativo

Imagen del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen del Ayuntamiento de Málaga. / EUROPA PRESS

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado hoy diversos trámites para impartir cursos de nueva fase del proyecto Aquileo, gestionado por el IMFE y que va dirigido a mejorar la inserción social y laboral de las personas especialmente vulnerables en el terreno del empleo. Así, el Consistorio, ha explicado el edil de Empleo y Juventud, Luis Verde, va a destinar casi cinco millones de euros a adjudicar y licitar 130 itinerarios informativos para 2.480 desempleados.

Por un lado, se ha dado luz verde a la adjudicación, por más de 813.000 euros, a distintos centros docentes licitadores, para el desarrollo de 24 itinerarios formativos destinados a 360 alumnos. Cada uno de los cursos de destina a 15 alumnos. Se trata de 15 certificados diferentes de profesionalidad, desde actividades auxiliares de almacén a limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, pasando por operaciones básicas de catering, de restaurante y bar o actividades auxiliares de comercio. También hay especialidades relativas a estética, montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y montaje de instalaciones, entre otras.

Asimismo, se ha aprobado la licitación, mediante procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada, y con pluralidad de criterios de adjudicación, así como los pliegos de contratación técnica y administrativa, por un importe de 4.046.603 euros para impartir 106 programas formativos destinados a 2.120 alumnos. Los cursos se adaptan a la realidad socioeconómica del momento: auxiliar administrativo, tratamiento de imágenes, personal shopper en comercio, auxiliar de peluquería de caballero, ludoteca, tintorería y lavandería, auxiliar de almacén, limpieza de superficies.

Para poder optar a estos cursos, las personas interesadas deben estar en situación de desempleo y pertenecer a algunos de los siguientes grupos: personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos en riesgo de inclusión.

Al final del periodo lectivo, comprobada la asistencia diaria a cada actividad y la carencia de rentas superiores al 75% del IPREM, las personas participantes perciben una beca de 13,45 euros por día de asistencia. Todos los cursos son presenciales, pero si se produjera otro confinamiento, por ejemplo, se hará mediante el aula virtual.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos en las convocatorias de Oferta de Empleo Público impulsadas por el Ayuntamiento de Máaga para 11 de plazas de técnico de Administración General, en turno libre, y 15 plazas de administrativo, en turno libre, así como la designación nominativa de los tribunales calificadores de ambas convocatorias.

En concreto, tras las reclamaciones y subsanaciones, las listas definitivas contemplan 341 adminitidos y 34 excluidos; y en cuanto a la de administrativo, se han admitido a 2.787 personas y 153 excluidos.