Semana Santa

El Ayuntamiento concede la Medalla de la Ciudad a la cofradía del Sepulcro

Esta distinción se concede a la hermandad oficial de la ciudad tras celebrar su 125 aniversario y debido a la adhesión masiva de instituciones públicas, cofrades y de diversa naturaleza

Imagen del Señor del Sepulcro un Viernes Santo.

Imagen del Señor del Sepulcro un Viernes Santo. / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy, por trece votos a favor (PSOE, PP, Cs y el edil no adscrito Juan Cassá) y dos abstenciones (Podemos e IU) la concesión de la Medalla de la Ciudad y el nombramiento como Hijo Predilecto de Málaga a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, hermandad oficial de la ciudad.

La propuesta parte de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, quien señala en su escrito que el 28 de noviembre se produjo al Consistorio la petición de concesión de la medalla con motivo del 125 aniversario de su fundación canónica, celebrada en el año 2019. "Dicha cofradía es la oficial de la Semana Santa de Málaga". El 24 de marzo de 2021, mediante resolución del alcalde, Francisco de la Torre, se otorga a Porras la designación de realizar el expediente. "Dicha petición se sustenta en vínculos muy estrechos con la ciudad, sus trabajos sociales, la labor constante de la hermandad en ayudar a los más necesitados a través de su bolsa de caridad y la devoción popular de sus sagrados titulares en la sociedad malagueña".

Desde los años 1900 y 1911, consta en el escrito, es cuando la hermandad "obtiene sus lazos con el Ayuntamiento, convirtiéndose en la cofradía de la Semana Santa y en un referente cofrade para la ciudad". Se fundó en 1894, dice la propuesta, "desde sus inicios han sabido mantener su estatus de cofradía oficial adaptándolo a una sociedad plural, como es la mañagueña actual. En 1898 tuvo su primera salida procesional". Desde ese instante, añade el Consistorio en la resolución, "a la cofradía no le faltó el apoyo personal y material de significadas personalidades de la ciudad a la que se uniría el Ayuntamiento. Sin haber recibido nunca un nombramiento, el Santo Sepulcro se convirtió por uso y costumbre en la cofradía oficial, como ocurre en casi todas las localidades de España" con hermandades de esta naturaleza.

Es en los años 20 "cuando se produce la edad de oro de las cofradías malagueñas, estilos renovados, forma de procesionar, etcétera... Esta hermandad estrenará en 1927 el magnífico catafalco diseñado por el artista Moreno Carbonero, que a día de hoy sigue causando impresión, cada Viernes Santo, a quienes lo contemplan en su recorrido procesional".

En 1938, "tras un tráfico paréntesis, un nuevo Cristo del Santo Sepulcro recorrió las calles junto al Ayuntamiento bajo mazas y todas las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad. Después, esta imagen sería acompañada por un numeroso grupo de concejales presididos por el alcalde del momento, vestidos de etiqueta, seguido por el pendón de la ciudad". Será habitual la presencia de la Policía Municipal a caballo, del piquete, escuadra del Cuerpo de Bomberos y de la Banda Municipal.

La hermandad cuenta como hermanos honorarios a la Armada española, y a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. "Una cofradía con identidad y sello propio, muy vinculada a la pintura malagueña de primeros de siglo y cuenta con un gran patrimonio pictórico de primeras firmas, de ahí su estrechos lazos con San Telmo".

Han apoyado la petición la Junta de Andalucía, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, la Diputación Provincial, y numerosas hermandades y cofradías, además de entidades de diversa naturaleza. "Sólo queda añadir que a este expediente se han sumado, aparte de las destacadas y mencionadas, importantes personalidades e instituciones que en sus escritos de adhesión destacan la devoción, la entrega, la dedicación y los méritos de la hermandad".