Distritos

Avanza el proyecto para hacer un mercado municipal en Teatinos

Elisa Pérez de Siles lleva hoy a la Comisión de Economía y Hacienda el expediente con el fin de que se emita un dictamen al respecto y poder sacar el anteproyecto a información pública

Pastilla de terreno en la que se construirá el mercado municipal de Teatinos.os.

Pastilla de terreno en la que se construirá el mercado municipal de Teatinos.os. / Google Maps

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Área de Comercio, dirigida por la teniente de alcalde y portavoz del PP en el Consistorio, Elisa Pérez de Siles, ha iniciado el expediente relativo a la concesión de obra y de servicio del futuro mercado municipal de abastos en el distrito de Teatinos, siendo esta zona una de las de mayor crecimiento de la ciudad. Así, se ha enviado dicho expediente a la Comisión de Economía y Hacienda que se celebra hoy para que emita un dictamen sobre la construcción y la explotación de este recinto.

Como resultado de esta concesión y de obra y servicio (ya se está trabajando en el pliego), «se obtendrá un único edificio con varios usos, un uso comercial y de aparcamientos explotado por el concesionario y otro destinado al desarrollo del servicio de mercado de abastos, que será gestionado por este mismo concesionario, asumiendo su gestión indirecta». Así, se ha constatado el interés vecinal que hay para levantar este mercado, de forma que se ha elaborado una memoria económico-financiera que «realiza un análisis de la demanda vecinal».

La parcela en la que se ubicará el mercado está calificada por el PGOU vigente, el de 2011, como de interés público comercial, correspondiente a servicio público de mercado, previendo, asimismo, su gestión indirecta. «El programa a desarrollar es el de un mercado municipal y espacios complementarios al uso principal, además de otros espacios anexos que completen y potencien los usos principales». Así, en la zona de mercado se proyectan 68 puestos, además de «zonas amplias de circulación, consejería, cuarto de basuras y limpieza, y el acceso a zonas propias de almacenaje y carga y descarga. El volumen del mercado se desarrolla en la zona oeste de la parcela, los usos principales se vuelcan hacia el sur, quedando los espacios auxiliares en la fachada norte». La superficie construida total será de 8.199,43 metros cuadrados: 2.490,69 para mercado, otros usos (incluido un supermercado de 1.455 metros cuadrados) necesitarán de una superficie de 2.389,92 metros cuadrados y las zonas comunes, incluido el aparcamiento de 99 plazas, ocuparán 3.318,82 metros cuadrados. La superficie compatible a efectos de edificabilidad es de 3.978,15 metros cuadrados y el edificio se desarrolla en sótano y planta baja.

Por ello, el Área de Comercio ha propuesto remitir, para su dictamen por la Comisión de Economía y Hacienda, la memoria justificativa relativa al estudio para la gestión del mercado municipal de Teatinos, con el fin de que sea tomada en consideración por la corporación, exponiéndose luego de forma pública la memoria para que, transcurrido dicho plazo, se apruebe el proyecto. Actualmente, se ha elaborado el anteproyecto de concesión de obra y ya se trabaja en el pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la obra y los servicios.

Esta es una reivindicación histórica de los residentes en el distrito de Teatinos y, además, se trata del único de estos distritos que no cuenta con un mercado municipal, plazas comerciales que, por cierto, han resistido muy bien la crisis económica.