Día Mundial del Melanoma

Más del 80% de los casos de melanoma se podrían prevenir

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, para concienciar sobre la importancia de conocer los factores de riesgo y recordar la consulta dermatológica anual

Más del 80% de los melanomas se podrían prevenir

Más del 80% de los melanomas se podrían prevenir / Gregorio Marrero

Chaima Laghrissi Rochdi

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer de piel, para concienciar sobre la importancia de conocer cuáles son los factores de riesgo, cuidarnos de aquellos que podemos modificar y agendar en nuestro calendario sanitario la consulta dermatológica anual.

Más del 80% de los casos de melanoma se podrían prevenir con un diagnóstico precoz, según el  Doctor Leandro Martínez, jefe de dermatología en el Hospital Regional Universitario de Málaga. El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y cuyo pronóstico puede ser letal si no se diagnostica a tiempo. En la actualidad, es el responsable de más del 65% de muertes por cáncer de piel en el mundo.  

Las tasas de incidencia por melanoma han aumentado rápidamente en las últimas 3 décadas, sobre todo en países desarrollados y sobre todo en personas de raza blanca, así como en cierta franja de edad.

Según explica el Doctor Leandro Martínez, "el melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, ya que se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel". Y agrega que "la causa exacta de todos los melanomas suelen ser por la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar, aunque existen también factores genéticos que lo desarrollan". Así como, aclara que "el bronceado es una respuesta defensiva del sol, no hay un bronceado saludable", asegura el jefe de dermatología.

Aunque la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel, la acumulación de los rayos UV, también puede provenir de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares.

Otra de las causas puede ser la coloración piel y cabello: cuanto más clara es la piel, los ojos y el pelo, más riesgo existe de melanoma. Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, tienen mayor riesgo; la presencia de lunares: el 20-25% de los melanomas surgen de un lunar previo.  A mayor número de estos, sobre todo si son grandes y presentes desde el nacimiento, aumenta el riesgo de melanoma. También la inmunodepresión: aquellos pacientes que padecen leucemias, linfomas, trasplantes de órganos, infección por VIH o cualquier otra situación de inmunosupresión patológica o provocada por medicación.  Antecedentes familiares o personales de melanoma u otro cáncer de piel. Por otro lado la edad y el sexo, ya que existe mayor riesgo en  las mujeres menores de 50 años y los hombres mayores de 50

Respecto al pronóstico, en el caso de los melanomas in situ o que han traspasado la membrana de la piel y la dermis, según el doctor Martínez, "el suele ser muy bueno y la curación es cercana". En el caso de un pronóstico tardío, la consecuencia puede ser letal. España presenta una de las tasas más bajas de incidencia y mortalidad en melanoma de Europa. No obstante, se trata de una de las enfermedades de mayor auge en nuestro país, con un tasa de incidencia de 9,7 por cada 100.000 habitantes.

El doctor Leandro Martínez, advierte que "es el tipo de cáncer más agresivo y el que provoca mayor mortalidad". Y recuerda que "hay que educar para prevenir, también hay que tener hábitos saludables a la hora de tomar sol, como evitar ciertas franjas horarias donde hay mayor riesgo", subraya.