Política municipal

El pleno de este jueves se convierte en un debate sobre el estado de la ciudad

Los dos años de mandato, el papel de Juan Cassá en la estabilidad del gobierno de la ciudad, el Astoria, la reforma sobre el régimen de los autónomos o las consultas populares conforman los temas que se debatirán en la sesión de mayo

Ediles socialistas hoy, antes de la rueda de prensa.

Ediles socialistas hoy, antes de la rueda de prensa. / J.A.S.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Mañana jueves se celebra el pleno ordinario de mayo, pero al coincidir con los dos años de mandato, el ecuador en la gestión del equipo de gobierno, y al sumarse al orden del día de la sesión plenaria los temas de ayer, hoy y siempre, parece que vaya a celebrarse más un debate del estado de la ciudad que una sesión plenaria de carácter normal. Así, se hablará de si dejar sin construir, o no, el solar del Astoria, de las consultas populares acerca de este, el rascacielos del puerto o la zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero, hay dos mociones relativas a la reforma del Gobierno central sobre la tributación de los autónomos, entre otras, y, de nuevo, los portavoces municipales han valorado estos dos años de legislatura marcados por la pandemia, con el protagonismo, una vez más, para el edil no adscrito y exportavoz de Cs Juan Cassá, que acude a todas las comisiones y plenos percibiendo lo que le corresponde por ello sin presentar una sola moción, hasta ahora, que se sepa a lo largo de los últimos meses.

Sobre este, ha dicho la portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, que a pesar de haber dejado Cs, "en ningún caso se ha desplazado ni un ápice del acuerdo de cogobierno, cumple con los compromisos que en su día fueron parte del objetivo, de la línea de actuación de su partido". Cumple, dice, con el "PP y los vecinos de Málaga". Acerca de Cassá, Daniel Pérez, portavoz del PSOE, lo ha calificado como "tránsfuga" y ha atacado al alcalde, Francisco de la Torre, por tratar de blanquearlo, "cobra grandes emolumentos por levantar la mano". Noelia Losada, excompañera de Cassá en Cs y ahora portavoz, indicó: "Se llevó el acta consigo, cuando había firmado que no lo iba a hacer, lo que demuestra su altura ética, es un tránsfuga".

Sobre el Astoria, hay una moción ordinaria del PSOE que apunta a dejar diáfana la plaza, como también lo hace una de IU y Podemos. Asimismo, en una moción sobre el ecuador de la legislatura (Daniel Pérez ha suspendido a De la Torre), piden al equipo de gobierno hacer consultas ciudadanas sobre el Astoria, el hotel del Puerto y Repsol en 2023, reclama modelos participativos para dar resuesta sobre la situación del SARE en Cruz de Himilladero y Huelin, se pide al equipo de gobierno que, en coordinación con la Junta de Andalucía, se hagan los proyectos necesarios para desatascar la situación del parque de Arraijanal, que el Consejo Social aborde la desigualdad en los y se bonifique, al máximo legal, a las familias en las plusvalías por herencia. Sobre el Astoria, Pérez de Siles ha indicado que el programa electoral del PP llevaba la promesa de devolver la parcela a su estado original, es decir, a cerrar la plaza, no dejarla diáfana, ha recordado que costó 20 millones de euros, "el no construir es su única opción", ha dicho de la oposición. Noelia Losada, por su parte, dice que su deseo es que haya un edificio de "bajo impacto visual, que nos permita seguir viendo la Alcazaba, que tapemos el túnel, destinándolo a un centro de interpretación de la historia de Málaga".

Sobre la supuesta falta de participación, ha dicho, acerca del PSOE, que el problema es "cuando la participación dice algo contrario a lo que ellos quieren escuchar". Sobre las consultas populares, ha dicho que no van a esconder su responsabilidad detrás de las mismas o de mesas de participación.

Cs y el PP han presentado sendas mociones sobre la reforma acerca del régimen de cotización de los autónomos españoles.

Sobre el balance de la legislatura, claro, no han concedido el equipo de gobierno ni la oposición. Pérez ha suspendido al equipo de gobierno y ha atacado a Cassá, además de recordar el crecimiento de cargos de confianza y asesores, que ha tasado en 84, algunos con sueldos de más de 100.000 euros, Pérez de Siles ha exigido al PSOE que deje de tratar de enfrentar a los vecinos unos con otros, la portavoz de IU y Podemos, Remedios Ramos, ha dicho que el único plan del PP y Cs es "más hormigón para Málaga". "El equipo de gobierno no tienen un proyecto de ciudad, está anclado en el desarrollismo de los sesenta". Losada, de Cs, por su parte, ha recordado el papel de la formación naranja en el hecho de que hubiera un concurso para las universidades privadas o para que los directores de distrito fueran funcionarios.