Política

Ione Belarra se olvida de Málaga en su lista para la nueva dirección nacional de Podemos

La edil Paqui Macías no aparece entre los 98 'elegidos' pese a que formaba parte del anterior equipo de Pablo Iglesias. La coordinadora provincial, Maribel González, o el concejal Nico Sguiglia tampoco han sido incluidos

La ministra y futurible líder de Podemos, Ione Belarra, este miércoles durante su visita a Mollina.

La ministra y futurible líder de Podemos, Ione Belarra, este miércoles durante su visita a Mollina. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

A medida que se acerca el 13 de junio, la fecha señalada para iniciar la era posterior a Pablo Iglesias en Podemos, se van conociendo nuevos detalles que adelantan como será el futuro inmediato en el partido morado. En la asamblea que ya adquiría el apelativo de 'Vistalegre 4', todo apunta a que ganará la candidatura oficialista y continuista encabezada por la nueva ministra de Derechos Sociales que este miércoles visitaba el Ceulaj de Mollina, Ione Belarra, quien se enfrentará con su lista 'Crecer. Equipo Ione Belarra' a otras alternativas bautizadas como 'Podemos Horizontal' o 'Nuevo impulso para la democracia interna en Podemos'. Se acaba de conocer, incluso, cuál será su grupo de colaboradores y al recorrer su casi centenar de miembros se llega a la conclusión de que Belarra se ha olvidado de Málaga

De hecho, la edil Paqui Macías -que en las próximas fechas se convertirá en portavoz municipal del grupo de Podemos e IU en el Ayuntamiento de la capital malagueña- no aparece entre los 98 'elegidos' por Belarra pese a que formaba parte del anterior equipo de Pablo Iglesias. De este modo, la ausencia de un representante malagueño saltaría a la vista, cuando se confirme la elección de Belarra, en una dirección estatal que ha sido incrementada en nueve integrantes más desde los 89 anteriores a los 98 actuales.

Su exclusión de la candidatura de Belarra implica que el periplo de Paqui Macías en la dirección nacional de la formación morada solo habría durado un año. Este es justo el tiempo que ha transcurrido desde que Pablo Iglesias revalidase, en mayo de 2020, el poder orgánico en el marco del congreso conocido como 'Vistalegre 3', con la edil malagueña como representante de esta provincia en su equipo. 

Una vez que Paqui Macías no ha sido incluida, llama igualmente la atención el hecho de que el proyecto oficialista no haya tenido en cuenta para el nuevo 'aparato' a otros de los dirigentes o cargos institucionales de Podemos Málaga que habían gozado en los últimos tiempos de cierta proyección. Es decir, tampoco aparecen entre los 98 'elegidos' ni la nueva coordinadora malagueña del partido, la diputada provincial Maribel González Badía, o el compañero de Macías en el grupo municipal del Ayuntamiento de Málaga, el concejal Nico Sguiglia, quien forma parte de la dirección regional.

Precisamente, la coordinadora general de Podemos en Andalucía, la diputada nacional por Córdoba Martina Velarde, sí figura en la lista de Belarra -con el número 35- al igual que otra decena de líderes territoriales.

Además, la diputada gaditana y Secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, aparece como número 3 y su continuidad en el núcleo duro se sugiere como indiscutible. De hecho, las seis primeras posiciones de la lista están ocupadas por mujeres y, sin ir más lejos, el número 2 le corresponde a la ministra de Igualdad y pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero.       

Las presencias de Isabel Serra en el número 4, de Pablo Echenique en el 7, de Rafael Mayoral en el 10, de Lilith Verstrynge en el 13 o de Julio Rodríguez en el 26 evidencian que el mentor de Ione Belarra ha sido Pablo Iglesias, quien no ocultó su deseo de que ella fuera su sucesora tras anunciar su retirada de la política con la victoria madrileña de Isabel Díaz Ayuso aún caliente.