Coronavirus

Diez preguntas frecuentes sobre vacunas y Covid-19

La vacunación en adolescentes, embarazadas o alérgicos; efectos secundarios, inyecciones con infecciones recientes o el Pasaporte Covid. La Opinión de Málaga resuelve las dudas más comunes

Una enfermera del dispositivo de vacunación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. | ÁLEX ZEA

Una enfermera del dispositivo de vacunación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. | ÁLEX ZEA / ¿Cómo va el calendario de vacunación andaluz?¿Cuándo llegará el turno de los adolescentes?¿Pueden vacunarse las mujeres embarazadas y en período de lactancia?Síntomas tras la vacunación, ¿a qué hay que estar atento?¿Debería vacunarme si tengo problemas de coagulación de la sangre?Pasé la Covid-19 antes de ponerme la primera dosis, ¿tengo que ponerme una segunda? ¿Tener alergia puede ser un impedimento para poder vacunarse? ¿Dónde se registra la vacunación? ¿Qué es el Certificado COVID Digital?ANA I MONTAÑEZ. MÁLAGA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La sociedad vive un presente muy marcado por el auge de las vacunas, por la evolución de su calendario y los cambios de criterio en función de la evidencia. Tras consultar al Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, La Opinión de Málaga resuelve diez de las dudas más frecuentes sobre las inyecciones contra la Covid-19 en este momento.

¿Cómo va el calendario de vacunación andaluz?

A lo largo del mes de junio, la Junta prevé vacunar a toda la población andaluza con entre 50 y 40 años. El consejero de Salud Jesús Aguirre, anunció que, a partir del 7 de julio, los menores de 40 años serán llamados para recibir la inyección.

¿Cuándo llegará el turno de los adolescentes?

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado la administración de Pfizer en jóvenes de entre 12 y 15 años, lo que la convierte en el primer preparado con respaldo científico en la Unión Europea para los menores de 16 años.

¿Pueden vacunarse las mujeres embarazadas y en período de lactancia?

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya pueden vacunarse, preferiblemente con una fórmula de ARN mensajero, es decir, con Pfizer o Moderna. Se vacunarán solo si pertenecen a un grupo prioritarios o porque les toque por edad.

Si se quedó embarazada después de ponerse la primera dosis de AstraZeneca, hay dos opciones para completar la pauta: esperar al fin del embarazo para ponerse la segunda de la misma fórmula o finalizar con el remedio de Pfizer.

Sobre las vacunas tradicionales recomendadas durante el embarazo, como las tosferina o la gripe, es recomendable separarlas, como mínimo, una semana de la administración de la inoculación contra la Covid-19.

Síntomas tras la vacunación, ¿a qué hay que estar atento?

Después de la inyección, pueden aparecer síntomas frecuentes como el dolor de cabeza, el malestar general, febrícula, dolor muscular, náuseas y vómitos. Son normales y solo hay que esperar a que desaparezcan en unos días.

En caso de notar dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de piernas, dolor abdominal persistente, dolor de cabeza intenso o persistente que empeora al tumbarse y es máximo por la mañana, al despertar; visión doble, dificultad para caminar o hablar, pérdida de fuerza o de sensibilidad o aparecen múltiples pequeños hematomas en la piel en un lugar diferente al de la vacunación se debe acudir inmediatamente al médico, ya que se consideran síntomas de alarma.

¿Debería vacunarme si tengo problemas de coagulación de la sangre?

Pueden vacunarse. Hasta ahora no hay factores identificados que hagan a una persona más proclive a sufrir acontecimientos adversos como las trombosis. Eso sí, los pacientes con trombocitopenia inducida por heparina no pueden vacunarse con AstraZeneca ni Janssen.

Pasé la Covid-19 antes de ponerme la primera dosis, ¿tengo que ponerme una segunda?

Depende de la edad. Si se es menor de 60 años, no, ya que para ese tramo de edad, con una única dosis de cualquier fórmula se considera suficiente. En caso de tener más de 65 años sí se ponen las dos vacunas.

En general, las personas que hayan pasado la Covid-19 recientemente y no estén vacunadas tendrán que esperar seis meses después del diagnóstico positivo para recibir la primera dosis, salvo si se tienen más de 65 años, una población a la que se le pondrá lo antes posible.

¿Tener alergia puede ser un impedimento para poder vacunarse?

Solo existe una contraindicación expresa si se ha tenido una reacción de hipersensibilidad al compuesto activo de las vacunas o a cualquiera de los excipientes o bien una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna. Pueden consultarse los ingredientes de las fórmulas en la web del Ministerio de Sanidad.

¿Dónde se registra la vacunación?

La vacunación contra la Covid-19 queda registrada en la historia clínica del individuo, además de en los registros autonómicos que elevan esta información al registro nacional REGVACU, donde pasan a ser anónimos.

¿Qué es el Certificado COVID Digital?

Es un documento personal digital -que podrá solicitarse en su versión impresa- gratuito que acredita que la persona está vacunada, ha pasado la infección o cuenta con una prueba serológica negativa. Estará operativo a partir del 1 de julio para reactivar el turismo internacional.