Política Municipal

Urbanismo adjudica la urbanización del Carril de Orozco

Es una reivindicación histórica de los vecinos del Chaparral, en el Puerto de la Torre, de forma que los trabajos ascienden a un importe de 1,16 millones de euros y serán ejecutados por la UTE Sercli-Trafisa Carril

Vecinos de la zona del Chaparral, en Puerto de la Torre.

Vecinos de la zona del Chaparral, en Puerto de la Torre. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Los vecinos del Chaparral, en el Puerto de la Torre, llevaban más de dos décadas pidiendo al Ayuntamiento de Málaga que urbanice la zona y, sobre todo, el carril de Orozco, que da acceso a su núcleo de población, cuyo hormigonado fue realizado por los propios residentes a finales de los noventa. La Gerencia Municipal de Urbanismo sacó a licitación pública el pasado mes de agosto el proyecto de urbanización reformado del sector por 1,14 millones de euros. Así, hoy se ha conocido que el departamento que dirige Raúl López, edil de Ordenación del Territorio, ha adjudicado a la UTE Sercli-Trafisa Carril las obras por un importe de 1,16 millones de euros, IVA incluido

El plazo de ejecución de la obra es de nueve meses y las actuaciones comprenden los movimientos de tierras, la pavimentación de viales y la dotación de servicios urbanos tanto públicos (saneamiento y abastecimiento), como privados (electricidad, telefonía, gas ciudad). Asimismo, se incluye la reforma de la red de tuberías de abastecimiento (las actuales presentan diversidad de diámetros y materiales), de redes eléctricas de baja tensión (actualmente en aéreo o bien por el centro de los viales) y la instalación de la red de telecomunicaciones.

Las obras comprendidas en el proyecto de urbanización han respetado las designaciones contenidas en el plan parcial aprobado definitivamente con fecha de 29 de julio de 2007 y las alegaciones posteriores.

Así, los trabajos van a comenzar con el desbroce del terreno, eliminando todos los árboles y raíces que resulten necesarios. Una vez eliminada la capa de terreno vegetal, se realizarán las excavaciones que correspondan para emplearlas en rellenos. El movimiento de tierras previsto tiene un volumen de 6.821 metros cúbicos.

La red viaria pendiente está formada por siete viales interiores. Hay dos secciones tipo para la ejecución de estos viales: en una de ellas se habla de cuatro calles que tienen doble sentido de circulación, nueve metros de anchura, y presentan una distribución simétrica respecto a su eje. En otras cuatro calles, la anchura es de 8,5 metros.

Los firmes aplicados a los distintos viales se han determinado teniendo en cuenta la finalidad de los mismos, presentando variaciones en cada calzada.

Asimismo, por indicaciones de Emasa se ha proyectado una red mallada, con red de pluviales y otra de fecales. Habrá un centro de transformación de luz y, en cuanto a la iluminación, los soportes de luminarias que se instalan son de tipo columna. Asimismo, se proyecta una zona de monte mediterráneo, usando los desniveles existentes, que unifiquen el paisaje con la urbanización y se crearán unos senderos de pavimento tipo Aripaq para recorrer la zona. El material destinado a la plantación será enriquecido con un acondicionamiento físico del suelo a base de polímeros hidroabsorbentes enriquecidos con fertilizantes. Los paseos se disponen de tres metros de anchura con pavimento económico.

Hoy también se ha adjudicado la obra de la primera fase del soterramiento de la línea de alta tensión que discurre en aéreo entre la subestación de Los Ramos y la zona de los Visos a Eiffage Infraestructuras, S.L.U por un importe de 1.539.235 euros (IVA incluido).

Esta actuación, que se trata de la primera fase y que tiene como principal objetivo la eliminación del tendido aéreo en su paso por suelo urbano, tiene como objeto el soterramiento del tendido eléctrico entre el actual apoyo 46 situado en la calle Navarro Ledesma y un nuevo apoyo, número 37 de conversión aéreo-subterránea, situado en la zona de la futura subestación “Universidad”.

Para ello, se prevé la ejecución de un nuevo trazado subterráneo de 1.631 metros y el desmontaje de 9 torretas y 1.546 metros de tendido aéreo, partiendo del actual apoyo número 46, localizado en la calle Navarro Ledesma y a desmontar, situando justamente delante una cámara de empalme para la unión con el tramo ya soterrado procedente de Los Ramos. El plazo de ejecución de esta obra es de 11 meses.

Por último, las obras para la reforma del este muro situado en la calle Joaquín Gaztambide a la altura de la intersección con la calle Alejandro Puskin en el distrito Palma-Palmilla, tras haber resultado afectado por la lluvia, han sido adjudicadas a Construcciones Antroju S.L por un importe de 109.339 euros (IVA incluido).

Además de la reposición del muro, las actuaciones contemplan la ejecución de la red de drenaje, la reposición de la red de alumbrado, la pavimentación de la acera afectada por la caída del muro, así como el pintado de la señalización horizontal.