La Federación Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga ha organizado un concierto de marchas propias del género musical de las bandas que aglutina, bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música. Este concierto va a ser este próximo sábado, 19 de junio, en la plaza de toros de La Malagueta y cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento.

Así lo han presentado este lunes la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Noelia Losada, y el presidente de la entidad organizadora, José Vela.

En este concierto van a participar las 19 formaciones musicales que existen en la ciudad de Málaga e interpretarán marchas procesionales, pasodobles y piezas relacionadas con la actividad musical que desarrollan.

El concierto comenzará a las 17.30 horas y se prolongará hasta las 23.00 horas. La apertura de las puertas será a las 16.30 horas. Las entradas serán al precio de dos euros y se podrán adquirir en la sede de la Agrupación de Bandas, en calle Poeta Muñoz Rojas, hasta el viernes día 18 en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Este concierto está subvencionado con 10.000 euros por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en un proyecto denominado 'Así suena Málaga' y en el que participarán más de 1.500 músicos, mayoritariamente jóvenes, de las 19 formaciones malagueñas. El aforo de la plaza de toros para el público asistente será de 800 personas, con todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

El proyecto 'Así suena Málaga' pretende mostrar la actividad cultural que desarrollan las formaciones malagueñas y que sin duda aportan un gran beneficio en el desarrollo social y educativo a aquellos que de forma directa o indirecta están conectados a esta actividad. El certamen pretende prestar ayuda a estas formaciones musicales cofrades que se han visto muy perjudicadas por la crisis sanitaria que ha limitado sus actuaciones e impedido sus salidas en Semana Santa.

La historia de la bandas

Las bandas de música procesional forman parte del patrimonio cultural, musical e histórico de Málaga. Han recordado la importancia de estas formaciones desde mediados del siglo IXX hasta hoy, pues en nuestra ciudad se organizaban multitud de eventos que giraban alrededor de la música, apoyadas por la Banda Municipal de Música, la Banda de Música de los Bomberos o las bandas militares de los distintos cuarteles malagueños.

No era raro ver bandas de música en el paseo de la Alameda que amenizaban las tardes o el concurso que el Ayuntamiento organizaba todos los años en la plaza de toros, donde acudían bandas foráneas por la repercusión que este tenía. Esta agrupación de bandas cuenta con la centenaria banda de cornetas y tambores de los bomberos, esta banda es la formación más antigua en su género y es reconocida así por todos, ya que data de los primeros años del siglo XX.