Educación

El impulso de la FP Electrónica, al detalle en una innovadora revista

La revista está sirviendo para que las empresas conozcan más de cerca el trabajo en los ciclos de FP Electrónica y puedan aportar ideas sobre la preparación que necesitan los alumnos - También se ha enviado a todos los institutos de FP que tienen estos ciclos en Andalucía con la idea de que sea un proyecto colaborativo y se publiquen artículos de otros centros, además de servir como material curricular para los docentes

Alumnos de FP de grados de Electrónica en el IES Martín de Aldehuela

Alumnos de FP de grados de Electrónica en el IES Martín de Aldehuela / L. O.

La oferta de la Formación Profesional no deja de crecer. El próximo curso se estrenarán en Málaga 36 nuevos ciclos y en Andalucía serán 240 los que puedan elegirse por primera vez, 158 más. Al mismo tiempo, la FP Dual tiene cada vez más demanda y el interés de las empresas por captar alumnos de estas enseñanzas va en aumento. Sin embargo, visibilizar la FP continúa siendo fundamental, a lo que contribuirá la nueva revista que acaba de presentar el IES Martín de Aldehuela de Málaga. Un proyecto colaborativo que busca mostrar las inquietudes de la FP y el trabajo que se realiza en las aulas.

En formato digital y en papel, esta publicación pionera se ha gestado en el departamento de Electrónica y Electricidad de este veterano centro malagueño pero implica a un buen número de profesores de institutos de la provincia e incluso de fuera. «Espíritus inquietos», como los denomina Javier Delgado, responsable de este departamento en el Martín de Aldehuela, que explica que el objetivo es compartir lo que se hace en las aulas de estos ciclos con los compañeros de la familia profesional, además de con las empresas y, por supuesto, con los propios alumnos y exalumnos.

Así, el número cero de la revista FP Electrónica incluye artículos con proyectos de los grados del Martín de Aldehuela: Instalaciones de Telecomunicaciones y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; pero también de otros de la misma familia que están implantados en centros como el Juan de la Cierva de Vélez-Málaga y el Jesús Marín. Trabajos realizados con alumnos de los ciclos medio y superior e incluso de la FP Básica.

La domótica, las instalaciones solares fotovoltaicas, la construcción de un robot con una placa Arduino son algunos de los temas que se tratan en una revista que en su formato papel no tiene la apariencia clásica de las publicaciones técnicas. «La intención era hacerla muy visual, una revista tipo magazine», explica su diseñador y profesor de Plástica, Enrique Malia.

«Queremos dar a conocer y difundir el trabajo que se hace en los centros, a menudo muy innovador e interesante, pero que no se conoce más allá de los propios centros», afirma el director de la publicación, el profesor Francisco Lorenzo Capel.

El IES Martín de Aldehuela ha puesto en marcha una publicación, digital y en papel, que recoge proyectos realizados en las aulas de esta familia profesional de varios centros

Tras un trabajo que comenzó el curso anterior a la pandemia, la revista ya está en manos de su público objetivo, que no es otro que toda la comunidad que conforma la Formación Profesional: profesores, alumnos y empresas. «Queremos que las empresas vean lo que hacemos y nos digan qué tipo de preparación necesitan nuestros alumnos», comenta Capel.

Los ejemplares en papel se han enviado a todos los centros de Andalucía que tienen ciclos de Electrónica y Electricidad. Pero también, en el formato digital, ha llegado a institutos de otras autonomías como la valenciana, donde un centro se ha puesto ya en contacto con el Martín de Aldehuela para felicitarles y aceptar su invitación de participar en próximos números.

Para los profesores, esta revista tiene el valor de servir como material curricular práctico, dada la permanente actualización que exige la FP a los docentes. «Siempre viene muy bien un material tan práctico, que sepas que un compañero lo ha probado y le ha funcionado en clase. Esa frescura de la parte práctica no la encuentras en los libros», destaca Javier Delgado, coordinador del Área de FP. En este sentido, el director de la revista pone el acento en la limitación de medios que suele tener la FP y cómo ayuda a paliarla ver las prácticas que se hacen en cada instituto.

En cuanto a los estudiantes, el profesor José Torres apunta que el boca a boca está haciendo que la revista se conozca mucho y que incluso antiguos alumnos se interesen por ella. De hecho, uno de ellos ha creado una app para poder descargarla en el móvil con el código QR que lleva.

Tras presentar oficialmente la revista el pasado 2 de junio en La Térmica, el siguiente paso que han dado es solicitar a la Junta de Andalucía un proyecto de innovación educativa para lograr financiación para próximos números. El primero ha sido posible por la colaboración de empresas locales y el patrocinio de la Red de Formación CISCO en Andalucía (Cátedra RELEC).

Más medios y apoyo

Proyectos como éste evidencian el buen momento que pasa la Formación Profesional y que se confirma en el caso de los ciclos de Electrónica y Electricidad. Sin embargo, persiste el estigma de que es una opción para los estudiantes con peores notas. «Necesitamos quitar la mala fama que tiene aún la FP», afirma Francisco Lorenzo Capel, que añade que lo que hay que hacer es detectar el talento y potencial de cada alumno.

Además, estos profesores reclaman un apoyo real y tangible para la FP, que se la dote de medios actualizados de los que carecen en gran medida hoy, más formación para los docentes y algo fundamental para lo que ya se están dando pasos en Málaga, la creación de centros específicos.

En el Martín de Aldehuela, que también tiene grados de Gestión Administrativa y Administración y Finanzas y sumará próximamente uno de Eficiencia energética y energía solar térmica, existe una gran demanda de plazas y cada curso los ciclos se llenan. Además, resaltan que hay una buena inserción laboral y que es común que las empresas les llamen para reclamarles alumnos. Igualmente, la FP Dual está funcionando muy bien.

No descuidan tampoco la internacionalización a través del Erasmus+. Así, pese a la pandemia, acaban de tener a un grupo de alumnos haciendo prácticas en empresas de Malta y han logrado la acreditación Erasmus KA120, explica la vicedirectora, María Teresa Villalobos.

Como asignatura pendiente, queda que ciclos como los de Electrónica atraigan a más chicas, para lo que la profesora Irene Guerrero cree que es clave fomentar las asignaturas STEM desde los cursos inferiores aunque afirma que el interés va creciendo poco a poco.