Educación

Treinta jóvenes retoman su educación y doce ya tienen su título gracias a la Fundación 'la Caixa' y Arrabal-AID

El Programa Incorpora para el retorno educativo ha facilitado este curso que una docena de jóvenes se gradúe en ESO o Bachillerato, lo que supone alcanzar el cien por cien del alumnado en su segundo año de itinerario

Acto de clausura del curso del Programa Incorpora en Málaga.

Acto de clausura del curso del Programa Incorpora en Málaga. / La Opinión

La Opinión

Una treintena de jóvenes de Málaga, participantes del Programa Incorpora de Fundación 'la Caixa' han dado el importante paso durante este curso 20/21, de retornar al sistema reglado formal que habían abandonado por diversas circunstancias, gracias a la labor de la Asociación Arrabal-AID y de acuerdo a la metodología de enseñanza a distancia del Centro Oficial de Adultos Radio ECCA

De dicho alumnado, once jóvenes obtienen este año su título Oficial de Graduado en Educación Secundaria y por primera vez en la entidad, un joven ha conseguido su título de Bachillerato de igual forma, a través de este sistema de enseñanza a personas adultas a distancia gracias al apoyo prestado desde el Programa Incorpora de Fundación 'la Caixa'. El dato global de 12 personas tituladas supone alcanzar el cien por cien de titulaciones previstas al inicio del presente curso académico. 

El acto de clausura se ha desarrollado este miércoles 30 de junio en el patio de columnas del IES Vicente Espinel, en Málaga, con la asistencia de Juan Carlos Barroso, representante territorial de Fundación 'la Caixa'; José Antonio Naveros, presidente de la Asociación Arrabal-AID, e Inmaculada Cordero, delegada territorial de Radio ECCA. 

Junto a ellos ha estado presente el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, que ha instado a cada joven “a recordar a quienes os han acompañado todo este tiempo, animando a seguir adelante y a valorar la importancia de los estudios en la vida”. 

En representación del grupo joven intervinieron Luis Alfredo Granja, quien agradeció el apoyo educativo y también el prestado en materia de empleabilidad para conocer el tejido empresarial, y María Montoya, alumna que tras graduarse en ESO con 27 años seguirá vinculada al programa para obtener también el título de Bachillerato. La joven confesó como sus propios miedos le impidieron obtener la ESO en su momento, un sueño que ahora ha visto cumplido “gracias al acompañamiento y cercanía del equipo técnico de Arrabal-AID y al apoyo de todos los compañeros para superar las materias más difíciles”. 

Las razones por las que este grupo joven no completó la ESO en su momento son múltiples y variadas, y entre ellas podemos encontrar la reiteración de fracasos en el sistema tradicional, la falta de motivación y autoestima, problemas de adaptación o dificultades en el entorno familiar más cercano.

También se detectan causas como un menor nivel educativo en personas procedentes de otros países, hábitos de vida no saludables e incluso situaciones de acoso escolar en la infancia.

El paso a una etapa de mayor madurez, el acceso a la metodología Radio Ecca, que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada persona mediante itinerarios personalizados y una metodología flexible y especialmente pensada para personas adultas; y el apoyo técnico prestado desde la Asociación Arrabal-AID a través de Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, con una intensa pauta de atención y acompañamiento a cada joven se convierten en la mejor herramienta para mantener el interés de cada participante por adquirir nuevos conocimientos, continuar su proceso de aprendizaje formal y no formal, y lograr el total de aprobados previsto al inicio de curso.

El mérito de este grupo de estudiantes es aún mayor si se tiene en cuenta las particularidades de un curso marcado por la pandemia en la que muchas de las sesiones se desarrollaron de forma virtual y que gran parte de los jóvenes más vulnerables sufrían una importante brecha digital. Gracias a la ayuda prestada desde Endesa y Caixabank y las donaciones de equipos y tarjetas SIM a través de Fundación CEOE y Fundación Orange estos chicos y chicas pudieron contar con dispositivos para facilitar su aprendizaje. 

En Andalucía, el Programa Incorpora en su línea Joven cuenta este curso con 15 Centros de Orientación con sede en distintas entidades sociales colaboradoras repartidas por todas las provincias de la comunidad. En dichas entidades han cursado estudios de retorno educativo mediante la metodología ECCA un total de 239 alumnos/as: 129 hombres (54%) y 110 mujeres (46%). De aquellos/as que son susceptibles de titular en este año, 77 jóvenes, el 87% se tiene previsión de que titulen en ESA y el 100% en Bachillerato en los meses de junio a septiembre. El resto de alumnado continuará su itinerario de retorno hasta lograr el objetivo de titular próximamente con el acompañamiento necesario.

Incorpora de Fundación ”la Caixa” es un programa de intermediación sociolaboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito de la inserción laboral en la empresa por parte de las personas más vulnerables. 

La línea Joven del programa tiene además el objetivo de fomentar el retorno de jóvenes al sistema reglado para facilitar su incorporación posterior al mercado de trabajo. A través de su personal técnico y del trabajo en red entre entidades sociales se facilita a jóvenes en itinerario el acceso a ofertas de empleo que mejor se adapten su perfil, contribuyendo también a la mejora de su empleabilidad a través del retorno educativo y de formaciones que potencien sus competencias sociales y laborales que incluyen prácticas no laborales en empresas.

Desde su puesta en marcha hace tres años, el número de participantes en las acciones de retorno educativo con Radio ECCA dentro del Programa Incorpora sigue una línea ascendente. Así, de los 22 alumnos/as matriculados en el curso 18-19 han ido aumentando año a año hasta prácticamente duplicarse el presente curso, sumando un total de 79 jóvenes en todo este periodo.

En estos tres años, un tercio de ese alumnado ha logrado graduarse y el resto continúa actualmente su itinerario. De igual forma, una decena de ellos/as disfruta de un contrato de trabajo en la actualidad gracias al acompañamiento y las acciones de empleabilidad desarrolladas desde Arrabal-AID. 

Además de asistir a las sesiones de apoyo a la enseñanza de las distintas materias, el total de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años han accedido a distintas propuestas de empleabilidad para facilitarles el contacto con el mundo empresarial y favorecer su acceso al mercado de trabajo. Una actuación doble para atender de forma integral las necesidades sociales de estos jóvenes que supera de forma global las 6.000 horas lectivas. 

Durante el curso, el alumnado participaba en dos sesiones semanales de 2 horas cada una con el apoyo del personal técnico Incorpora Joven de Arrabal-AID que se encarga de acompañar su proceso de aprendizaje de cara a la obtención del Graduado en Enseñanza Secundaria de Adultos (ESA).

Además de los contenidos de cada materia vinculados a su nivel educativo, el grupo de jóvenes ha completado un itinerario de competencias transversales muy heterogéneo, con conocimientos útiles para la vida y el empleo, con la intención de mostrarles distintas realidades sociales y reforzar su capacitación tecnológica y profesional.

Los talleres de voluntariado, primeros auxilios, responsabilidad ciudadana e igualdad de género o los cursos de inglés, redes sociales para el empleo o ciberseguridad responden a las demandas de un grupo que se implicó también en sesiones específicas de prevención del coronavirus y cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible