El tiempo

Aviso naranja en Málaga por temperaturas que superarán los 40 grados este sábado

El viento de terral, que durará hasta el martes o el miércoles, amenaza con 'fundir' amplias zonas de la provincia, especialmente el litoral occidental, la capital y el Valle del Guadalhorce, aunque el domingo podría remitir algo el calor

Isabel Perea Sánchez

El calor sofocante que sufrirá la provincia a partir de este sábado ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleve a naranja el aviso por las altas temperaturas que se prevén en Málaga a partir de este sábado. Con máximas que rozarán los 40 grados en distintos puntos de la provincia, pero en especial en la costa occidental, el Valle del Guadalhorce y la capital. Concretamente, desde las 13.00 y hasta las 20.00 horas, el aviso naranja estará activo en las comarcas malagueñas de la Costa del Sol y Guadalhorce. Además, el aviso será amarillo en la misma franja horaria en la Axarquía.

Este mismo sábado, el Ayuntamiento de Málaga ha activado su Plan Municipal de Emergencia en previsión de que el mercurio llegue hasta los 39 grados centígrados. De hecho, la temperatura en Málaga capital a las 11.30 horas eran ya de 34,6 grados, la más alta de todo el país según los registros de la Aemet.

Este calor intenso será motivado por la llegada del terral y se prolongará hasta el martes o miércoles de la semana que viene. Además, provocará estragos en en toda la provincia, aunque con especial virulencia en el interior. El domingo se espera que remita un poco, aunque seguirá haciendo calor y el viento de poniente seguirá soplando y elevando el termómetro, por lo menos, hasta el miércoles. De hecho, el aviso amarillo por calor estará activado en la Costa del Sol, la Axarquía y el Guadalhorce desde el mediodía y hasta las 20.00 horas.

La nubosidad con la que se ha despertado la capital malagueña y la mayor parte de la provincia se irá despejando conforme pase el día, al igual que el viernes. Esto no supone ninguna excusa para la subida de las temperaturas y es que, a partir de este jueves, Málaga no va a bajar de los 31 grados.

La provincia afronta una de las semanas más calurosas del verano. El director del centro meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, asegura que la peor parte se la llevará el interior de la provincia, pues las zonas de El Valle del Guadalhorce y Coín son las que van a registrar las temperaturas más altas

Por otro lado, los territorios de la costa serán los primeros que notarán el ligero descenso de las temperaturas. No ocurrirá hasta mediados de la semana que viene, donde las previsiones hacen confiar en que se bajará de los 30 grados

[object Object]

Ante episodios de altas temperaturas, desde Emergencias 112 han ofrecido una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Así, se aconseja beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed; así como comidas ligeras y frescas, evitando copiosas y calientes; "es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío".

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Asimismo, se recomienda evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. También se considera mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.

También recuerdan siempre "no dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados" y que ante cualquier situación de emergencia, "tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año".