Detenido en Málaga por vender televisiones que accedían de forma pirata a plataformas de pago

La Policía Nacional estima que obtuvo un beneficio superior a los 30.000 euros suministrando 400 decodificadores a 80 euros la unidad

Grupo de Ciberdelincuencia de Málaga.

Grupo de Ciberdelincuencia de Málaga.

La Opinión

Un joven de 28 años ha sido detenido en Málaga por presuntamente promocionar y vender a través de internet dispositivos Smart TV preconfigurados para conectarse ilícitamente a servicios de televisión y plataformas de pago. La investigación de la Policía Nacional ha concluido que el sospechoso habría suministrado decodificadores con el software específico a 400 clientes en el último año, obteniendo un importante beneficio que supera los 30.000 euros.

La investigación, bautizada con el nombre de operación Rbox, se inició a raíz de la denuncia de un responsable de una conocida compañía del sector audiovisual que informaba de la promoción en una web de unos dispositivos que permitían ver ilegalmente contenidos televisivos de pago como series, cine y partidos de fútbol, entre otros programas. En los anuncios se facilitaban varias formas para efectuar el pago por los decodificadores, bien a través de Bizum o por transferencia a cuenta bancaria.

Las pesquisas realizadas a partir del seguimiento de los datos facilitados en los anuncios llevaron a situar al responsable de la trama en Málaga capital, donde los agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial averiguaron que el investigado recibió en un año más de 30.000 euros procedentes de 400 clientes por la compraventa de dispositivos, tal y como atestiguan los conceptos de las transferencias.

Según las indagaciones, el sospechoso adquiría decodificadores legales y, paralelamente, compraba claves de acceso a servidores en el extranjero que emitían señal ilícita de servicios de televisión y plataformas de pago. El producto final sería un decodificador legal, pero con software y contraseñas que permitían a los usuarios visionar canales de pago de manera pirata. El precio de estos dispositivos preconfigurados rondaría los 80 euros. En un registro en el domicilio del detenido, los agentes intervinieron varios dispositivos de almacenamiento que contenían una cartera con centenares de clientes, además de información acerca de los dispositivos adquiridos y claves de acceso a servidores que emitían señal ilícita. También se hallaron en discos duros datos sobre los anuncios publicados en internet, así como aplicaciones y ejecutables necesarios para reproducir los canales de televisión a través de internet.

El sospechoso resultó detenido por su presunta responsabilidad en un delito contra la propiedad intelectual.