Urbanismo

Sacan a concurso las obras de reparación del Paseo Marítimo del Palo

El proyecto está dotado con 96.405,72 euros y el plazo de ejecución es de dos meses

Zona del paseo marítimo paleño en la que se va a actuar.

Zona del paseo marítimo paleño en la que se va a actuar. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo licitó ayer las obras del proyecto de reparación de pavimento del Paseo Marítimo de El Palo, en el tramo comprendido entre la calle Quitapenas y Banda del Mar, un proyecto que cuenta con una inversión de 96.405,72 euros, IVA incluido, un plazo de ejecución de dos meses. Raúl López, edil de Urbanismo, ha dicho hoy en rueda de prensa que es una actuación largamente solicitada por los vecinos de esta barriada.

Así, el proyecto se redacta a petición del Distrito Málaga Este, cuyo concejal es Carlos Conde. Se hace para "reparar los problemas de grietas y levantamientos de paños de solera de hormigón de pavimentación", consta en el pliego de condiciones técnicas. Actualmente, dicen los redactores del proyecto, "los tramos del paseo marítimo que se sitúan entre la plaza Virgen de la Milagrosa, Calle Quitapenas y Banda del Mar presentan un tramo de deterioro generalizado, con manifestación de grietas, levantados de pastillas por el crecimiento y desarrollo de las raíces de los árboles existentes, levantamiento de bordillos, etcétera".

Así, se hace necesaria "una actuación de reparaciones locales con la intervención a nivel de levantamiento de aquellas pastillas dañas que peor estado presenten y su reconstrucción, respetando el sistema de pavimentación y acabado actual. Hay que intervenir, además, sobre alcorques y bordillos". Las actuaciones planteadas, dice Urbanismo, no afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

Así, se va a picar y levantar el pavimento de hormigón y levantamiento del bordillo recuperable 100%, regularización y compactación del terreno de la zona, ejecución de una solera de horigón con malla electrosoldada y tratamiento superficial mediante fratasado mecánico.

En las zonas donde haya que reponer el bordillo perimetral habrá de realizarse el levantamiento y la retirada de piezas de bordillos con recuperación de esas piezas, ejecución de una zanja, relleno de mortero y colocación de piezas de bordillo recuperadas. También se instalará pavimento de hormigón impreso y se ensancharán los alcorques.

El tramo de actuación corresponde a un espacio público litoral junto a la calzada de la calle Quitapenas y Banda del Mar con un ancho de 6,50 metros, el pavimento está formado por hormigón rojo y presente en los bordes laterales de hormigón aplantillado de color gris de unos 50 centímetros. Casi equidistantes se presentan franjas aplantilladas similares a las descritas perpendiculares a la alineación de la calle. En general, el pavimento presenta gran degradación en forma de grietas, parches de reparaciones, influencia de raíces, levantamiento de bordillos.