Seguridad vial

Tráfico aumenta esta semana los controles de velocidad, un factor presente en el 23% de los siniestros mortales

En la campaña de concienciación, que tendrá especial incidencia en las carreteras convencionales, participarán un año más los voluntarios de ASPAYM

Imagen de un radar fijo.

Imagen de un radar fijo.

¿Sabía que a partir de los 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello? ¿O que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse? ¿Y que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales? Estos y otros argumentos formarán parte de la nueva campaña de velocidad que la DGT realiza desde hoy y hasta el próximo 18 julio en las carreteras españolas con el objetivo de reducir la accidentalidad.

Según Tráfico, la velocidad está presente en el 23% de los accidentes mortales, dato que supone que más de 300 personas fallecieron en 2019 (último año con datos consolidados) en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. Por ello, durante esos siete días, los medios técnicos y humanos de Tráfico controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde este factor supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Como prueba de su carácter preventivo, la DGT asegura que los controles serán anunciados a los conductores a través de los paneles de mensaje variable o, en su ausencia, con la señalización vertical circunstancial.

En la provincia de Málaga, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 junio de 2021, de los 405 accidentes con víctimas que se han producido, en 71 de ellos ha intervenido como factor concurrente la velocidad inadecuada, representando un 17,53% del total de los accidentes. En concreto, en los 71 accidentes se registraron 4 fallecidos, 12 heridos hospitalizados y 87 heridos no hospitalizados. La edad media de las víctimas mortales en este tipo de accidentes es de 40 años.

En plena temporada alta, Tráfico recuerda que muchos de los desplazamientos se realizan por carreteras convencionales, puntos que registran 3 de cada 4 accidentes: "En este tipo de vías es muy importante circular a la velocidad establecida, ya que los límites están puestos en función de las características de la vía: curvas más cerradas, cruces al mismo nivel, mayor riesgo en los adelantamientos… es decir, trayecto que al ser más cortos y en ocasiones conocidos pueden inducir al conductor a una relajación en la conducción".

En 2019, el 41% de los fallecidos en convencional se produjeron en salidas de vía, y el 27% en colisiones frontales. En ambos tipos de accidentes se producen el 67% de los fallecidos. La salida de vía y la colisión frontal son accidentes donde la velocidad juega un papel importante.

Lesionados Medulares

Por decimoquinto año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone no respetar los límites de velocidad. Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional de Aspa, asegura que 30 voluntarios participarán en la campaña acompañando a los agentes de la guardia civil en los controles. Como novedad, Gallego ha añadido que este año sustituirán el folleto en papel que hasta ahora se entregaba a los conductores por unas pulseras reflectantes que incluyen un microsite que te lleva a nocambiesderuedas.es, donde se incorporan consejos para prevenir accidentes de todo tipo a toda la población.

La Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030, se basa en el enfoque Sistema Seguro, es decir, que las vías y los vehículos deben estar diseñados para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y las velocidades permitidas son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema. Siguiendo este planteamiento, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30 km/h al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados. En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales, la velocidad apropiada sería de 50 km/h, mientras que en las carreteras convencionales sin separación física de carriles, y para reducir el riesgo de colisiones frontales, el límite apropiado debería ser de 70 km/h. Aproximándose a este Sistema Seguro, la DGT unificó la velocidad genérica en las carreteras convencionales a 90 km/h y este año ha reducido la velocidad en las ciudades a 30 km/h en aquellas vías de un único carril.