Libros

El Cementerio Inglés se pasa a la Literatura

El malagueño afincado en Barcelona José Manuel Ruiz Castillo publicó originalmente la novela ‘El cementerio inglés de Gibralfaro’ en 2016, que ahora reedita con documentos inéditos sobre Robert Boyd

José Manuel Ruiz Castillo, con su novela ‘El cementerio inglés de Gibralfaro’

José Manuel Ruiz Castillo, con su novela ‘El cementerio inglés de Gibralfaro’ / L. O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En uno de los paseos por Málaga con su abuela, José Manuel Ruiz Castillo, siendo un niño, llegó a la plaza de la Merced y conoció la gesta del general Torrijos y sus hombres. Su padre le amplió la historia pero «en voz baja, porque eran los tiempos de Franco».

Pasaron los años y un día, con su pareja, visitó el Cementerio Inglés y conoció la tumba del joven norirlandés Robert Boyd, uno de los compañeros de Torrijos. A partir de ahí creció el interés de esta malagueño del 65 por el Cementerio Inglés.

Afincando en Barcelona desde hace más de un lustro, en la capital condal terminó, en 2016, la novela ‘El cementerio inglés de Gibralfaro’, que ahora ha reeditado con la aportación de fotografías y documentos inéditos, además de haber revisado el texto. «Siempre he intentado enriquecer la novela», explica por teléfono desde Barcelona.

Cinco años de trabajo

El libro tiene detrás cinco años de trabajo, con el objetivo de contar, de forma novelada, los inicios del Cementerio Inglés de Málaga gracias a los esfuerzos del cónsul británico William Mark, que así puso coto a la deshonrosa práctica de enterrar a los protestantes en la playas de Málaga y en una fosa vertical. De hecho, la novela se inicia en 1813 con un entierro de este tipo. «Todos los que no eran de la religión católica eran considerados herejes y por tanto no podían ser enterrados en tierra sagrada», detalla.

Como explica, consultó el Archivo Diocesano de Málaga, el Municipal y el Díaz de Escovar y se puso en contacto con la Biblioteca Británica y la Asociación Cultural Torrijos 1831, cuyo responsable, «Esteban Alcántara, una persona maravillosa, me puso en contacto con Irene Castell, una eminencia en el periodo del liberalismo español en tiempos de Torrijos, que vivía en Tarrasa y pude entrevistarme con ella».

Además, en la Biblioteca de Cataluña localizó la biografía de José Manso, que fue gobernador de Málaga «y una persona que juega un papel muy importante en la creación del Cementerio Inglés en 1831».

La zona más antigua del Cementerio Inglés. | JOSÉ MANUEL RUIZ

La zona más antigua del Cementerio Inglés. | JOSÉ MANUEL RUIZ / alfonso vázquez. málaga

La silueta de Robert Boyd

Por otro lado, el trabajo le ha permitido conseguir la historia militar de Robert Boyd y gracias a que ha conocido a un sobrino tataranieto del militar norirlandés, la nueva edición muestra dos siluetas del joven compañero de armas de Torrijos, lo que permite conocer cómo era el perfil real de la primera persona enterrada dentro del primitivo cementerio, ya que un capitán inglés de bergantín fue enterrado con anterioridad pero fuera de las tapias, comenta el autor.

De esta manera, la historia del cónsul William Mark se enlaza con la del general José María Torrijos y Robert Boyd, un joven altruista de 26 años que quiso luchar por la libertad fuera de su país y que encontró la muerte y al que José Manuel Ruiz sin duda considera «un héroe».

El escritor malagueño está muy al tanto de las noticias de Málaga y se felicita por el reciente convenio firmado entre la Fundación Unicaja y la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, que permitirá sacar de apuros económicos casi ‘legendarios’ al hermoso camposanto, «un jardín botánico con una maravillosa historia que he querido contar», señala el autor.

José Manuel Ruiz ya tiene en el horizonte un nuevo proyecto sobre el buque escuela ‘Gneisenau’ que confía, por descontado, en que algún día llegue a buen puerto: El de Málaga.