Colegio de Arquitectos

Málaga dispara con la pandemia el número de viviendas terminadas, que suben un 93% en el segundo trimestre del año

La provincia culmina más de 2.600 unidades entre abril y junio, la mayoría en la capital y Estepona - La cifra de visados para futuras viviendas, con 1.648, se recupera casi a niveles de la prepandemia

Paseantes observan las obras de construcción de viviendas en el paseo de Poniente de la capital. | ÁLEX ZEA

Paseantes observan las obras de construcción de viviendas en el paseo de Poniente de la capital. | ÁLEX ZEA / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga, que arrancó este 2021 con flojas cifras de visado de proyectos para la construcción de futuras viviendas, parece haber recuperado buena parte de su ritmo y, con los datos del segundo trimestre del año, se mueve ya en niveles casi similares a los de antes de la pandemia. La provincia ha registrado un total de 1.648 unidades visadas, un dato que mejora mucho las 802 del primer trimestre, según los datos publicados este martes por el Colegio de Arquitectos de Málaga. La cifra es también es superior a la del mismo periodo de 2020 (1.452) y se queda muy cerca del dato de 2019 (1.752).

Málaga capital concentra el mayor número de visados en este segundo trimestre (abril-junio) con 713 unidades de vivienda, seguida de Torremolinos (206) y Vélez-Málaga (146). Se han tramitado 260 proyectos con un valor superior a los 214 millones de euros, con 388 viviendas unifamiliares (casas o chalés) y 1.260 plurifamiliares (es decir, en bloques de viviendas).

El dato más llamativo, sin embargo, radica en el número de viviendas terminadas que, en este segundo trimestre, se ha situado en 2.633, un 61,5% más que en el primer trimestre y casi el doble que en el mismo periodo del año anterior (la subida ha sido del 93%). Es, además, el dato trimestral más alto desde finales de 2009, hace 12 años, cuando todavía se estaban terminado de edificar todas las casas cuyas obras se iniciaron durante el boom inmobiliario. La cifra de este 2021 evidencia así que la pandemia ha espoleado más bien a las constructoras y promotoras a terminar antes las promociones de viviendas cuyas obras estaban en curso que a embarcarse en nuevos proyectos.

En la provincia de Málaga se han finalizado durante el segundo trimestre del año 203 proyectos, de los que solo uno ha sido de VPO, firmado en la capital. Los municipios que más unidades culminaron fueron Málaga (998), Estepona (533), Mijas (320), Torremolinos (298) y Marbella (221). El presupuesto total ha sido de 278 millones de euros, para un total de 2.392 viviendas plurifamiliares y 241 unifamiliares.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, ha afirmado que, aunque los datos reflejan una cierta reactivación en el sector, hay que ser "cautelosos", ya que "la obra nueva sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, cuando aún no se había alcanzado la normalidad porque nos estábamos recuperando de la crisis financiera".

Sarabia ha manifestado que la recuperación de la actividad pasa por la rehabilitación de viviendas, que recibirá un nuevo impulso con la llegada de las ayudas europeas. "Lo que habrá que estudiar bien es cómo se gestionan esos fondos y por esta razón, desde el Colegio de Arquitectos estamos dispuestos a colaborar con la administración regional para difundir y tramitar las subvenciones, así como para acompañar al ciudadano en todo el procedimiento técnico", ha comentado.

El responsable de los arquitectos malagueños ha añadido que "habrá que definir bien las líneas de actuación y superar trabas administrativas como las que existen con la concesión de licencias".

El Colegio de Arquitectos de Málaga también ha vuelto a lamentar la falta de inversión en vivienda pública en la provincia (VPO), donde "no se han contabilizado proyectos de esta naturaleza".