Medio ambiente

El PSOE reclama a la Junta actualizar los mapas de inundabilidad

La Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) informa de que afectará al 60% de las empresas

Belén Jiménez

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, pidió ayer a la Junta de Andalucía «actualizar los mapas de inundabilidad y sentarse con los afectados para evitar litigios que paralicen el crecimiento de Málaga», debido a que a día de hoy «han paralizado sus inversiones y hay una lista de espera para la implantación de nuevas empresas en este suelo industrial». De este modo, la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) informa de que afectará al 60% de las empresas, según Pérez.

El portavoz socialista manifestó que estos mapas de inundabilidad llegan en una situación difícil de recuperación económica, a la vez que se conocen sus datos con cuentagotas y por filtraciones a la prensa.

«No es serio que para que los empresarios de los polígonos conozcan cómo les afectará la huella de inundabilidad tengan que leer el periódico», afirmó el portavoz.

Daniel Pérez pidió al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento de Málaga la creación de una mesa de trabajo junto a los entes sociales afectados para que puedan estudiar y aclarar los modelos técnicos para elaborar estos nuevos mapas y así puedan hacer aportaciones y proponer acciones correctoras consensuadas sin tener que acudir a los tribunales.

De ahí que, a través de esta moción, el portavoz exija al alcalde, Francisco de la Torre, que solicite estos informes con la misma importancia que durante el gobierno del PSOE en la Junta: «Pedimos al señor De la Torre que dé la cara y que no se esconda detrás de su concejal de Urbanismo, porque el alcalde aún no ha hablado sobre estos mapas de inundabilidad».

La moción pide que «los mapas de inundabilidad actuales tengan en cuenta las medidas correctoras que ya se han puesto en marcha para frenar las inundaciones para reducir la huella hidrológica».