Salud

El Sindicato Médico pide medidas para la Atención Primaria

Denuncia que las plantillas de los centros de salud y ambulatorios «son claramente insuficientes»

Los socialistas también piden reforzar la Primaria

Los socialistas también piden reforzar la Primaria / L. O.

La Opinión

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) sostiene que los profesionales de la Atención Primaria precisan «medidas urgentes para garantizar que este nivel asistencial pueda continuar proporcionando una «respuesta sanitaria correcta» dentro de sus competencias a las necesidades de la población», al tiempo que puedan garantizarse las medidas de protección, recursos, condiciones laborales, estabilidad y reconocimiento adecuados».

En un comunicado, los facultativos denuncian que las plantillas de los centros de salud «son claramente insuficientes para el volumen y las características de la población asignada, con agendas mal diseñadas y donde predomina una atención telefónica insufrible, con hasta 60 y 70 llamadas diarias, sin ningún tipo de filtro previo», relatan.

También abordó tal situación, en rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que reclamó a la Consejería de Salud la puesta en marcha de un Plan Urgente de Refuerzo de la Atención Primaria. En el mismo exige que se incluya la contratación de más profesionales, la apertura de los centros de salud por las tardes y el refuerzo de profesionales y especialistas, «como ocurre con los profesionales de Pediatría».

Acompañado en el término de Antequera por el portavoz municipal socialista, Kiko Calderón, y por el alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, solicitó al Gobierno andaluz que refuerce «la atención primaria y mejore la planificación de los recursos humanos en periodo estival». Ruiz Espejo lamentó además «la falta de información a los trabajadores y representantes de sindicatos sanitarios».