Salud

El Ayuntamiento de Málaga e Ibima desarrollarán conjuntamente iniciativas para la mejora de la salud de los malagueños

Este acuerdo permitirá que la ciudad pueda beneficiarse directamente del saber hacer de Ibima, de modo que los resultados de sus investigaciones, se relacionen con las iniciativas que el Consistorio impulsa en materia de ciudad saludable

Ayuntamiento e Ibima desarrollarán conjuntamente iniciativas para la mejora de la salud de los malagueños

Ayuntamiento e Ibima desarrollarán conjuntamente iniciativas para la mejora de la salud de los malagueños / JAVIER RAMIREZ

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga y el Instituto de InvestigaciónBiomédica de Málaga (Ibima) desarrollarán conjuntamente iniciativas de mejora de la salud y de la calidad de vida de la población malagueña, según se ha recogido en un protocolo de intenciones suscrito este martes entre el Consistorio y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), de la que depende Ibima.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y presidente de Fimabis, José Antonio Ortega, han firmado el protocolo de intenciones que sienta las bases de la colaboración entre ambas instituciones, de modo que el trabajo Ibima se alinee con las áreas de trabajo relacionadas con la salud que el Ayuntamiento lleva años impulsando.

El protocolo establece que ambas partes podrán colaborar en el desarrollo de iniciativas, proyectos y programas de desarrollo e innovación priorizando áreas, líneas y proyectos de I+D+i; creación de grupos de trabajo multidisciplinares y asesoramiento mutuo.

Si bien no se recogen proyectos concretos, ya que estos nacerán de convenios específicos que se irán suscribiendo, se trata de avanzar en líneas relacionadas con la prevención de la obesidad, el efecto de las radiaciones solares y la contaminación atmosférica en la salud de los malagueños, entre otros.

Este acuerdo permitirá que la ciudad pueda beneficiarse directamente del saber hacer de Ibima, de modo que los resultados de sus investigaciones, relacionadas con las iniciativas que el Consistorio impulsa en materia de ciudad saludable, se materialicen en iniciativas concretas con las que mejorar la calidad de vida de los malagueños u ofrezcan la información necesaria para adoptar decisiones encaminadas a ello.

Al acto de firma han asistido igualmente la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral; la de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo y el equipo del Área de Derechos Sociales.

Igualmente, han estado presentes el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; el director gerente de Ibima/Fimabis, José Miguel Guzmán y el director científico de Ibima, Francisco J. Tinahones.

Además, han asistido la directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez; el director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, entre otros.

Proyectos ya desarrollados

La colaboración del Ayuntamiento de Málaga e Ibima no es nueva, ya que se puso de manifiesto, anteriormente, con la realización del prototipo del respirador 'Málaga Respira' al inicio de la pandemia del COVID-19 junto a la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y otras entidades.

Por otro lado, Ayuntamiento e Ibima han llevado a cabo durante los últimos años varios proyectos junto a centros hospitalarios del Sistema Andaluz de salud y otras entidades.

Entre ellos, destacan, Predimed y Predimed PLUS, cuyo objetivo es evaluar el efecto de la dieta mediterránea, la actividad física y la pérdida de peso en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Desde el Área de Derechos Sociales se ha facilitado el reclutamiento de las personas participantes y se han puesto a disposición las instalaciones municipales del centro de Envejecimiento Saludable para la celebración de talleres.

Igualmente, se ha desarrollado el proyecto de investigación europeo 'TV-AssistDem', un servicio de asistencia integrada, basado en la televisión, para adultos con demencia. Por otro lado, se han llevado a cabo proyectos de reducción de la obesidad en personas mayores sanas.

Del mismo modo, se ha colaborado en el proyecto europeo 'SMART4MD', en el marco de la iniciativa 'Horizon 2020-HEALTH', cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma inteligente para mejorar diferentes aspectos que influyen en la calidad de vida de los pacientes enfermos de Alzheimer leve y sus familiares.

Además, Ibima participa de manera directa en más de una treintena de proyectos o ensayos clínicos relacionados con la COVID-19 tanto en materia de prevención y diagnóstico precoz como en el tratamiento de la enfermedad y de posibles secuelas.