Patrimonio

El concurso fotográfico de La Farola de Málaga Monumental ya tiene ganadores

El quinto certamen fotográfico de la asociación recibió más de 160 imágenes a concurso

Javier Lerena

Javier Lerena

Una imagen nocturna de Gabriel García Lupiáñez se ha alzado con el primer premio del concurso fotográfico de La Farola, que ha organizado este verano Málaga Monumental, una asociación cuyo objetivo es la defensa y promoción del patrimonio malagueño. La panorámica muestra en primer plano a La Farola, junto a una bella panorámica del paisaje urbano de la ciudad, presidido por La Alcazaba. Unas vistas que en la actualidad se encuentran amenazadas de continuar los planes del Ayuntamiento de levantar el rascacielos en el puerto. De ahí que este 5º concurso de Málaga Monumental haya elegido al faro malagueño como protagonista. "Se pretendía incidir en el gran valor simbólico y patrimonial de la Farola de Málaga, en un año en el que se cumple su bicentenario. Queremos impulsar su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) y destacarla como emblema del mayor valor patrimonial de Málaga, que como destaca ICOMOS es un paisaje histórico milenario que debemos preservar", asegura el presidente de la asociación, Salvador García Aranda.

Entre las más de de 160 imágenes enviadas al certamen, la ganadora fue la de Gabriel García Lupiañez, que se embolsará los 300 euros por este primer premio. El segundo premio, dotado con 100 euros y un diploma acreditativo, fue para Coral Serra Bueno por la siguiente fotografía, que enclava a La Farola en su entorno portuario, ya que este faro bicentenario sigue cumpliendo su función principal: servir de torre de señalización luminosa como referencia y aviso costero para navegantes.

Segundo premio del concurso. Una imagen de Coral Serra Bueno

Segundo premio del concurso. Una imagen de Coral Serra Bueno

El jurado de esta quinta edición del certamen de Málaga Monumental estuvo compuesto por la periodista Inmaculada Jabato Sarabia, el fotógrafo de La Opinión Gregorio Marrero y el profesor de Geografía de la UMA Matías Mérida Rodríguez, que participó en el fallo de forma telemática en la deliberación. En calidad de secretario actuó el presidente de Málaga Monumental, Salvador García Aranda.

García Aranda, Jabato  y Marrero, esta semana

García Aranda, Jabato y Marrero, esta semana

Otros concursos: La Málaga señorial

En 2019, la asociación buscó el esplendor de la Málaga señorial de finales de siglo XIX y principios del XX, para conocer las joyas de la zona residencial de los barrios de La Malagueta, La Caleta o El Limonar. Una foto de Villa Onieva, situada en el nº 6 de la avenida pintor Joaquín Sorolla ,fue la ganadora de ese certamen que buscaba captar ese "esplendor de la Málaga industrial del S XIX y de los orígenes de la ciudad turística", destacaba entonces García Aranda

Murales barrocos

En 2017, turno del barroco, cuyas pinturas murales fueron estilo predominante en el centro histórico del siglo XVIII. "Casi el 90% de las fachadas del Centro Histórico estaban decoradas con estas pinturas", destacaban en la asociación entonces, que logró geolocalizar hasta 60 pinturas murales de la capital en este mapa:

Patios y cierros

Además de murales, en el pasado Málaga Monumental ha buscado la mejor fotografía de los patios malagueños o de los cierros o balcones acristalados del XVIII. A continuación, las imágenes ganadoras de sendos concursos:

El primer concurso buscaba los cierros de la ciudad

El primer concurso buscaba los cierros de la ciudad

El esplendor de los patios

El esplendor de los patios