El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha advertido del aumento de contagios e ingresos hospitalarios entre las mujeres embarazadas de la provincia y ha instado a que estas acudan a vacunarse contra la COVID-19.

En declaraciones a Europa Press, Bautista ha indicado que "el 100 por ciento de las embarazadas que llegan a los hospitales malagueños con COVID, entran sin vacunar" y en la capital, tres embarazadas se encuentran en la UCI del Hospital Materno Infantil.

Para el delegado, se trata de "una situación gravísima porque pone en peligro dos vidas". Las mujeres embarazadas, ha añadido, se encuentran en edad fértil y son, por tanto, un grupo al que ya se le ha ofrecido vacunarse, "pero no lo hacen porque temen que la vacuna les pueda afectar a sus hijos, y es un error".

"Los niños no nacen con el virus", ha aclarado, insistiendo en que los recién nacidos se contagian al entrar en contacto con su madre positiva y "es ahí donde se inicia la lucha por salvar, no una vida, sino dos".

Eso sí, solo pueden vacunarse las embarazadas de más de 20 semanas y que no hayan pasado el COVID, ha precisado Bautista. El resto, "por favor, vacúnense", ha suplicado.

Quinta ola

El delegado de Salud se ha referido a la quinta ola del coronavirus, que en la provincia está dejando unos datos récord de contagios, con 1.980 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas. Los datos apuntan a que "el 30 por ciento de todos los ingresados en UCI en Andalucía están en Málaga, y también el 38 por ciento de los ingresados en planta".

Este viernes, la tasa de incidencia del coronavirus en la provincia de Málaga ha aumentado hasta los 787,6 casos por cada 100.000 habitantes. Se han producido 41 nuevos ingresos en los hospitales y 358 personas permanecen hospitalizadas, 50 de ellas en UCI. El COVID se ha cobrado la vida dos personas más en la provincia.

Por ello, Bautista ha vuelto incidir en la importancia del uso de la mascarilla, la distancia social y la prudencia, mientras se avanza en el proceso de vacunación. Recuerda también que las personas vacunadas pueden seguir contagiándose y contagiando a otras del virus, por lo que "vamos a seguir con la mascarilla", ha pedido.