Comercio

Málaga lanza un plan para estimular el comercio en Lagunillas

El proyecto del Ayuntamiento trata de poner en contacto a los dueños de locales vacíos con quienes quieren montar un negocio en este tradicional barrio

Barrio de Lagunillas

Barrio de Lagunillas / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento, a través de Promálaga, ha lanzado el proyecto ‘Encuéntrame en Lagunillas’, que busca poner en contacto a quienes son dueños de un local vacío en este barrio del Centro Histórico, rincón en el que en los últimos años se ha dado una gran efervescencia artística y vecinal, con quienes están interesados en montar un negocio o comercio, todo ello con el fin de reactivar y dinamizar el tejido comercial de este enclave malagueño.

Así, el plan se presentó ayer en el Ayuntamiento y acudieron a la rueda de prensa Rosa Sánchez, edil de Turismo, Elisa Pérez de Siles, edil de Comercio y Vía Pública y Gemma del Corral, concejala del Distrito Centro.

Esta es una acción conjunta que implica a vecinos, comerciantes, propietarios de locales, inmobiliarias e instituciones relacionadas con el empleo y el emprendimiento. La finalidad es que la zona vuelva a recuperar la esencia y la actividad que tuvo en otro tiempo, dice el Consistorio, «la de un mercado abierto y todo ella sin perder la esencia de barrio y su personalidad». La concreción del plan supone complementar el trabajo que Promálaga inició a través de Iniciativa Urbana para la activación comercial de las zonas de Arrabales, Carretería y Soho. El proyecto se gestiona en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), orientado al desarrollo económico de las zonas objeto de intervención. El proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas cuenta con un 80% de financiación comunitaria Feder.

Para localizar los locales comerciales y oficinas que no tienen actividad se ha creado un censo con los mismos y se está animando a los propietarios que no los tienen en circulación a que lo hagan y que sea a través de la gestión inmobiliaria, de forma que los puedan poner en valor y recibir asesoramiento. Hay un total de 63 locales comerciales inactivos, lo que supone un descenso en la zona de hasta un tercio con respecto al último estudio. Con el objetivo de poner en contacto la oferta y la demanda se ha desarrollado la plataforma web donde las inmobiliarias están colgando toda la información de sus locales y oficinas disponibles en esta zona. Hasta el momento hay un total de 16 locales comerciales en la web.

Los interesados en alquilar o comprar locales (empresarios y emprendedores) pueden realizar búsquedas que les llevarán fácilmente a la información facilitada por las inmobiliarias sobre los inmuebles disponibles (localización, estado, inmobiliaria que lo gestiona, etc).

La aplicación ofrece información de interés y novedades para los anunciantes y los demandantes, así como enlaces a las webs de las organizaciones que colaboran apoyando el proyecto. También cuenta con entrevistas a comerciantes de negocios consolidados y de nuevos negocios de la zona.

Se ha contactado con 126 inmobiliarias y son 9 las que tienen locales comerciales en la zona y se han adherido al proyecto. Se están manteniendo reuniones directas con todas ellas para promocionar el uso de la plataforma, de modo que las inmobiliarias cuelguen toda la información de sus locales comerciales u oficinas y la mantengan actualizada.