Barrios

El PSOE critica el abandono municipal a Puerto de la Torre

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento que atienda las demandas de los vecinos, "por la falta de baldeo y el caos de movilidad"

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, atiende las explicaciones de un vecino de Puerto de la Torre

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, atiende las explicaciones de un vecino de Puerto de la Torre / PSOE AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

EP

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este domingo el "abandono" del distrito de Puerto de la Torre de la capital, lamentando la "falta de baldeo y el caos de movilidad" en la zona. Por ello, han solicitado al equipo de gobierno que atienda las demandas de los vecinos.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha reclamado "acabar de una vez" con el "abandono de la barriada de Las Morillas, en Puerto de la Torre, donde no se baldea desde hace más de dos años como denuncian sus vecinos".

Además, Pérez ha reclamado el adecentamiento del arroyo de La Culebra, "porque entre la maleza proliferan plagas de ratas y de mosquitos, con los que es difícil convivir para las familias que viven junto al cauce, abandonado desde hace años".

Los socialistas han solicitad, además, que se resuelva el "problema de movilidad en carril de Orozco, donde la incapacidad del Ayuntamiento para hacer las cosas bien ha convertido la entrada y salida a esta zona en un conflicto entre vecinos".

Durante una visita a Puerto de la Torre, en compañía de las concejalas María del Carmen Sánchez y Carmen Martín, Pérez ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, "que se tome en serio a los residentes de las calles Leandra y Leonora, en la barriada de Las Morillas, que no han visto una máquina municipal para el baldeo desde hace más de dos años, que incluso son los propios vecinos quienes limpian y desinfectan por sus medios para ver decentes las entradas a sus casas".

El líder socialista ha recordado al regidor que "los barrios son el corazón de los distritos, abandonados por el Partido Popular, donde viven la mayoría de los malagueños que cada día se quejan más por no recibir los servicios que pagan con sus impuestos".

Sobre el cauce del Arroyo de La Culebra, Daniel Pérez ha recordado al regidor "que el Ayuntamiento es el competente de la limpieza y mantenimiento de los cauces y arroyos de la ciudad tras dar el Tribunal Supremo la razón en 2018 a la Junta de Andalucía". "Hay cauces por los que no ha pasado una máquina en años y este, en el que nos encontramos, es uno de ellos", ha asegurado.

Movilidad

Por su parte, María del Carmen Sánchez ha denunciado "el caos de movilidad generado gratuitamente por el Partido Popular en el carril de Orozco, llegando a crear un conflicto entre los propios vecinos". La socialista ha explicado que "después de casi 30 años", los residentes de Orozco y el Chaparral esperan "que se desbloquee y ponga en marcha con la mayor agilidad posible la ejecución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de El Orozco, para construir los viales e infraestructuras básicas".

Sánchez ha advertido de que esta barriada "al tener sólo dos días de entrada y salida a la vez por la zona de el Chaparral, con las vías muy estrechas, generan un conflicto entre quienes entran y los que salen con su coche, que deben decidir quién da marcha atrás para dejar pasar al otro. Esto, con el paso de los días, enciende polémicas que el Ayuntamiento de Málaga debería haber resuelto ya".

"Paco de la Torre se comprometió hace un par de años que la obra ya estaría rematada. Dos años después nos encontramos la misma estampa que vemos en los barrios, donde el PP ni invierte ni soluciona", ha reiterado la edil, quien ha añadido que las alternativas dadas por el regidor "son por la vía de la imposición y del castigo, porque se limita a mandar a la Policía Local para multar a los vecinos, que dejan aparcado el coche donde pueden ante la falta de estacionamiento junto a sus casas".

Por todo ello, la edil ha exigido que se lleve a cabo de manera "urgente" una reordenación del tráfico "para evitar conflictos entre residentes y que responda a las necesidades de los vecinos, que quieren volver a su casa después del trabajo sin el agobio por no saber si podrán acceder a la barriada".