Turismo

Málaga es la provincia andaluza más demandada para hacer turismo rural

El repunte que experimentó el pasado verano se consolida este año y el número de solicitudes de reservas aumenta un 40% hasta superar los niveles de 2019

Macharaviaya, uno de los destinos rurales que ofrece la provincia. | ÁLEX ZEA

Macharaviaya, uno de los destinos rurales que ofrece la provincia. | ÁLEX ZEA / marta román. málaga

El notorio repunte que experimentó el turismo rural durante el verano de la pandemia se está afianzando este 2021. Las previsiones que el sector había adelantado para esta temporada estival se están cumpliendo con creces, la consolidación de este tipo de turismo es ya una realidad y el número de solicitudes de reserva ha repuntado un 40% hasta superar los niveles previos a la crisis sanitaria.

Málaga se posiciona en el puesto número uno del ranking andaluz en cuanto a la preferencia de destinos rurales. La provincia acapara la mayor parte de las reservas andaluzas mientras que la comunidad se alza como el primer destino elegido a nivel nacional para llevar a cabo este tipo de turismo. El 22,6% de los encuestados en el último informe sobre Tendencias Turismo Rural Postcovid 2021 -elaborado por Clubrural- elige Andalucía como lugar para pasar sus vacaciones de verano. Por detrás, Asturias, Cantabria y Galicia.

Por su parte, el 50% de los andaluces cuestionados aseguraron en este estudio que se quedarían en la comunidad para hacer turismo rural. De este modo, esta tendencia turística no solo se consolida en la provincia sino que evoluciona hacia pueblos costeros como Mijas, que se encuentra entre los 20 más buscados para hacer turismo rural durante este verano. En el interior, los municipios más demandados para este año son Cártama, Mijas Pueblo, Álora, Cómpeta, Antequera, Ronda, Archidona y Frigiliana.

Muchos hábitos cotidianos se han visto alterados con la pandemia de coronavirus y la forma de entender el turismo es una de ella. Así, un 57% de los encuestados aseguró que llegarían a realizar incluso 2 o más escapadas rurales durante el año, cifra que ha aumentado hasta un 27% respecto al año 2018, informa este portal. El turismo rural se ha convertido en la alternativa para aquellas personas que busquen huir de las aglomeraciones propias del verano. Según Clubrural, el 83,8% de los viajeros van buscando destinos que ofrezcan grandes espacios al aire libre y cuente con medidas anticovid. Durante la temporada estival, la piscina y la zona de barbacoa son otros de los servicios imprescindibles para este tipo de viajeros.

Por todo ello, a la hora de elegir el destino prima, en un 62,1% de los casos, el entorno natural y no masificado. En cuanto al perfil de estos turistas predominan las edades comprendidas entre los 31 a los 60 años, siendo la franja de edad de 41 a 50 la que mayor demanda presenta -un 35,1%-. El precio medio por persona y noche oscila entre los 20-30€ en un 39,1% de los casos y entre 30-40€ en un 35,9%.