Andalucía en aviso amarillo por lluvias

La alerta por riesgo de tormentas con fuertes rachas de viento se ha activado en algunos puntos de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Huelva

Carmen Romero

La inestabilidad atmosférica se cuela en la península para despedir el mes de agosto pasado por agua donde los chubascos y las tormentas se alternarán con temperaturas elevadas. Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia tienen este martes aviso amarillo por riesgo de lluvia y tormenta que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes, según contempla la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aragón es la única de las comunidades autónomas en registrar un aviso naranja por lluvias abundantes, concretamente en la zona de Albarracín y Jiloca, situadas en la provincia de Teruel

En Andalucía la alerta amarilla se ha activado este martes  por riesgo de tormentas con rachas de viento muy fuerte durante la tarde en puntos de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.  En concreto el aviso afectará, desde las 12.00 y hasta las 22.00 horas, a la Sierra y Pedroches (Córdoba), Morena y Condado, Cazorla y Segura (Jaén); Guadix y Baza (Granada), el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), Sierra Norte de Sevilla y Aracena (Huelva). 

Según ha informado la Aemet, la inestabilidad atmosférica se debe a una vaguada que ha entrado en la Península procedente del continente europeo, favoreciendo la formación de nubosidad y de precipitaciones.

Temperaturas y calidad del aire

Para la jornada de este martes la Aemet ha previsto un empeoramiento de la calidad del aire debido al notorio polvo en suspensión que se acumulará en la mitad sur de la península produciendo que las lluvias vayan acompañadas de barro. 

Las temperaturas diurnas bajarán ligeramente, sobre todo en el centro y sur peninsular. En Málaga capital, las previsiones de la Aemet para la semana se sitúan en torno a los 30ºC, con previsiones de superar dicha barrera durante el próximo fin de semana. Lo mismo ocurre en Estepona, Marbella, Antequera y Torremolinos

Por la noche las temperaturas no bajarán tanto en la península, debido a la nubosidad abundante, y seguirán siendo altas para la época, especialmente en Extremadura y Andalucía, donde habrá lugares en los que no bajen de madrugada de los 22 grados.

A partir del jueves 26 la situación de inestabilidad atmosférica irá a menos, aunque persistirá la probabilidad de chubascos tormentosos, menos frecuentes e intensos que en días anteriores en el centro y este de la Península.