Movimiento

Un terremoto de 4,9 grados en el mar de Alborán se deja sentir en Málaga

Tras el seísmo, que se ha registrado en la costa marroquí, se han producido varias réplicas de más de 3 grados

Localización del terremoto en el mar de Alborán

Localización del terremoto en el mar de Alborán

La Opinión

El Instituto Geográfico Nacional ha informado este sábado de seis nuevos movimientos sísmicos con epicentro en el sur del Mar de Alborán, alcanzado uno de ellos una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter (intensidad III-IV), al as 13.20 horas. El temblor se ha dejado sentir en buena parte de Andalucía. El seísmo, que se ha registrado a una profundidad de cero kilómetros, se ha producido en la costa de Marruecos, entre Tetuán y la ciudad autónoma de Melilla

Este terremoto, que se ha prolongado durante varios segundos, es uno de los más importantes de toda la serie de movimientos sísmicos que se están dando en Alborán en los últimos meses. El último que se sintió en la provincia fue la noche del 12 de agosto, con un seismo en el mar de Alborán de 4,6 grados.

Varias réplicas

Según el IGN, ha habido varias réplicas, que han sido percibidas por la población, de magnitudes comprendidas entres los 2,5 y 3.4 grados. A las 13.27 horas se producía la primera de las réplicas, también a una profundidad de cero kilómetros pero una magnitud de 3,1 grados según el cálculo revisado. A las 13.30 horas, la segunda, en este caso a cinco kilómetros de profundidad y 3,3 grados de intensidad; y a las 13.32 horas era detectado el tercero, esta vez a nueve kilómetros de profundidad y de una intensidad de 2,5 grados. Después, a las 13.39 horas, era detectado un nuevo seísmo a dos kilómetros de profundidad y 2,5 grados de magnitud según el cálculo revisado, siendo detectado a las 14.09 horas otro terremoto con una profundidad de cinco kilómetros y una magnitud de 3,6 según el cálculo revisado.

Estos movimientos sísmicos se suman a la serie de terremotos detectada en los últimos meses en la zona sur del Mar de Alborán, que entre el 17 de abril y el pasado 12 de agosto contabilizaba unos 1.500 terremotos de diversa intensidad, algunos de los cuales fueron sentidos en Melilla, Almería, Granada o Málaga. Según ha informado la Ciudad Autónoma de Melilla, el servicio de emergencias 112 no ha registrado llamadas refiriendo incidencias, aunque sí alguna informativa dando constancia del seísmo o preguntando por su magnitud : Por su parte, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha recibido un aviso en Granada y seis en Málaga.