Infraestructura

La Junta pone en servicio la reurbanización y la fuente de la plaza de la Solidaridad

La actuación concluye tras siete meses de obras y una inversión de 733.371 euros

Emma Naranjo Smidt

La puesta en servicio de la reurbanización de la plaza de la Solidaridad, tras la reposición y ejecución de su glorieta, ha llegado a su fin. Con una inversión de 733.371 euros, esta actuación ha supuesto la intervención en una superficie de 1.320 metros cuadrados, de forma circular de 41 metros de diámetro, la reposición de los servicios afectados, como la integración del pozo de ventilación del túnel del metro en la plaza de la Solidaridad, y la ejecución de una nueva fuente que preside la glorieta. 

“Devolvemos a los malagueños estas zonas del centro urbano que incomprensiblemente han estado durante muchos años ocupadas por las obras. Lo que hoy inauguramos es un ejemplo más de la reactivación de la obra pública en Málaga y en Andalucía por parte del Gobierno andaluz”, ha manifestado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha estado acompañado en la inauguración por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la plaza de la Solidaridad.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la plaza de la Solidaridad. / Gregorio Marrero

La renovación de esta plaza llega casi doce años después de que entrara la maquinaria para la ejecución del Metro de Málaga en su tramo Renfe-Guadalmedina. La presencia de un área de acopio, una rampa de ventilación del túnel e instalaciones auxiliares de la obra que se inició en 2009 condicionó la permeabilidad de la zona, restando visibilidad y accesibilidad al entramado de comercios y centro comercial que se encuentran próximos.

“Como ya sucedió en 2019 con la reposición del Puente de Tetuán y el lateral norte de la Alameda Principal, en 2020 con la Avenida de Andalucía y este año con la restitución de Armengual de la Mota, el nuevo Gobierno de la Junta ha cumplido con sus compromisos con Málaga, saldando así una deuda histórica al despejar y urbanizar todas las zonas del centro urbano que, incomprensiblemente, permanecían ocupadas por las obras del suburbano”, ha explicado Marifrán Carazo.

Inauguración de la nueva fuente de la plaza de la Solidaridad

Inauguración de la nueva fuente de la plaza de la Solidaridad / Gregorio Marrero

Una fuente de 37 metros de diámetro

Uno de los rasgos diferenciales de la fuente, que cuenta con un vaso circular de 37,7 metros de diámetro, una altura de lámina de agua de cuarenta centímetros y un volumen estimado de agua de 325 metros cuadrados en su interior, son los juegos de agua que se realizan desde el pozo de ventilación, creando efectos de cortina de agua con una longitud de casi cincuenta metros y desde una altura de 1,2 metros por encima de la lámina de agua.

Inauguración de la nueva fuente de la plaza de la Solidaridad

Inauguración de la nueva fuente de la plaza de la Solidaridad / Gregorio Marrero

Con el objetivo de potenciar la visibilidad nocturna de esta, consta de 52 proyectores subacuáticos de luz blanca, treinta de los cuales se levantan en el perímetro del vaso y los otros 22 bajo la cortina de agua.

Se ha construido, para su funcionamiento y mantenimiento, una caseta enterrada para la instalación de equipos de bombeo, automatismos y filtros. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) es la encargada de llevar a cabo el mantenimiento tanto de la fuente como de la escultura que se ubique en ella en los próximos meses.

Por petición de EMASA, una de las mejoras incorporadas al proyecto ha sido la automatización y telegestión de la fuente y sus instalaciones auxiliares con la implantación del sistema SCADA, una herramienta que le permitirá controlar y supervisar el estado de la fuente desde el centro de mando de la planta potabilizadora de El Atabal