Especial formación
Aprendizaje colaborativo y gamificación, claves del nuevo sistema formativo
Las nuevas pautas educacionales surgidas en la última década y acentuadas tras la pandemia apuestan por un entorno eminentemente virtual, lleno de focos de motivación para un alumno que se siente más independiente
La Opinión
El ámbito de la formación se ha visto condicionado y transformado por la pandemia y ha servido para que las formas tradicionales de enseñanza cohabiten con otras surgidas, sobre todo, por el poderoso avance de la tecnología.
La formación surgida de la pandemia sanitaria basa principalmente sus raíces en una serie de factores que le dan una nueva dimensión. La gamificación, la automatización de procesos, las aulas virtuales y la formación online y el aprendizaje colaborativo son solo algunos de los aspectos en los que se basa la nueva formación.
La gamificación busca aumentar la motivación de los participantes a priori en entornos que no son lúdicos y así alcanzar mejores resultados, es decir, aplicar técnicas de juegos en entornos que no son lúdicos. Los objetivos pueden ser absorber mejor algunos conocimientos, motivar a los alumnos, promover el aprendizaje, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos.
La gamificación va a traer nuevos conceptos como la acumulación de puntos, los desafíos, la subida de niveles, los retos y misiones y las clasificaciones, que van a provocar que el alumno sea un agente activo en su formación, contextualice el contenido en un entorno diferente al marco tradicional y clásico y favorezca la retención contextualizando mediante el juego además de aumentar la motivación del estudiante.
Otro de los factores que la nueva formación saca a la palestra es el aprendizaje colaborativo, una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo educacional en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.
Maximización de recursos
El aprendizaje colaborativo permite a los centros educativos maximizar todos los recursos con los que cuentan para optimizar así el proceso de enseñanza, desarrolla la independencia del alumno, potencia el espíritu crítico, contribuye a la interdependencia positiva y responde a una sociedad pluricultural y más heterogénea.
Por otro lado, la gestión de formación mediante herramientas de comunicación digital ha permitido que la educación pueda llegar a lugares en los que antes era prácticamente imposible.
Pero sin duda, una de las mejores opciones del aprendizaje online o e-learning, es la posibilidad que se le da al alumno de ser dueño de su propio aprendizaje, de adaptar sus hábitos y vida personal a la educación y la información que se obtiene para mejorar la eficiencia de los programas formativos. Además, el aprendizaje online es clave para el desarrollo digital.
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