Coronavirus

Comienzan a inocular la tercera dosis a unos 8.000 malagueños de las residencias

La Junta confía en recibir la autorización para vacunar a los menores de 12 años y ya prepara la campaña otoñal contra la gripe

Comienzan a vacunar con la tercera dosis a los mayores de Málaga

La Opinión

Fran Extremera

Fran Extremera

La Junta acaba de iniciar la campaña para la inoculación con una tercera dosis de la vacuna de Pfizer entre unos 8.000 mayores de la provincia que se encuentran ingresados en residencias. Así lo ha anunciado en Torre del Mar el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, que al mismo tiempo ha avanzado que la Junta prepara la campaña otoñal contra la gripe, así como espera la autorización para vacunar a los menores de 12 años.

Bautista ha reiterado que la administración autonómica dispone de profesionales muy preparados y ágiles en su trabajo, de manera que estas campañas se desarrollarán en el menor tiempo posible: "Estamos muy rodados y también muy pendientes de la población a la que tenemos que vacunar", señala.

Sólo en el distrito sanitario del Valle del Guadalhorce, donde hubo un brote significativo de coronavirus con especial incidencia en un centro residencial, esta misma semana se van a distribuir unas 1.300 dosis de Pfizer para completar una pauta con ese tercer suero.

"Esta campaña se inicia para poder garantizar el nivel de anticuerpos que queremos para nuestros mayores", asegura el delegado justo cuando es la franja de mayores de 80 años la que tira "hacia arriba" de la tasa media de incidencia en la provincia, situada ahora por debajo de 80 casos por 100.000 habitantes (bajo mínimos desde hace más de un año).

Vacunación en una residencia de mayores de Málaga, este 21 de septiembre.

Vacunación en una residencia de mayores de Málaga, este 21 de septiembre. / L. O.

También se está vacunando con una tercera dosis a los "inmunodeprimidos", incluidas las personas transplantadas "para protegerlas a ultranza". Bautista ha mostrado su preocupación por los jóvenes de unos 30 años que hasta la fecha no han querido vacunarse: "A estas personas les recordaría que piensen dónde se van a esconder, dónde se van a mantener lejos del virus. Tarde o temprano se van a contagiar", les ha indicado.

"Ha aparecido una nueva variante, sabemos que las que van llegando cada vez son más agresivas, y estas personas están sometiéndose a un riesgo innecesario. Los vacunados tenemos infinitas más posibilidades de evitar la enfermedad", ha agregado. Asimismo ha explicado que los vehículos destinados hasta ahora a hacer test o cribados masivos en distintas localidades "se están reciclando para que sean a partir de ahora unidades de vacunación sin cita previa".