Sostenibilidad

Cesur pide el arranque de las infraestructuras hídricas por el futuro del turismo sostenible costasoleño

La asociación de empresarios presenta un informe que analiza la situación hídrica de Andalucía

Presentación del informe del Cesur en la sede de la Real Federación Andaluza de Golf

Presentación del informe del Cesur en la sede de la Real Federación Andaluza de Golf / L. O.

Emma Naranjo Smidt

Los empresarios malagueños han pedido la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas que cuenten con un informe de viabilidad por parte de la administración, como la desaladora de la Costa del Sol.

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha realizado esta solicitud en la presentación del estudio 'Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones'. 

El agua es el motor de muchos sectores, como el de la agricultura, el turismo e, incluso, de la industria. Es el momento para llevar a cabo las infraestructuras que tanto tiempo llevamos pidiendo

Juan Iturri

— Presidente de Cesur

Cesur espera que el Gobierno y la Junta atiendan las peticiones de los empresarios y que los fondos Next Generation puedan cubrir las necesidades básicas de infraestructuras hídricas en Andalucía.

El informe, promovido por la Comisión del Agua de Cesur y realizado por Proyectos de Ingeniería Ambiental (Proma) de la Universidad de Granada, analiza las necesidades de agua en Andalucía, examinando el desequilibrio geográfico en su distribución y el consumo por sectores económicos, provincias y comarcas.

El trabajo analiza cuáles son las relaciones entre el consumo y la disponibilidad de agua en Andalucía. Hemos tratado de localizar los municipios que pueden tener un déficit hídrico con el fin de priorizar las infraestructuras en esa zona

Jaime Martín

— Profesor de la UGR y socio de Proma

Desde Proma, afirman que la construcción de infraestructuras es necesaria, además de la apuesta por la reutilización y desalación del agua. Málaga es una de las pocas provincias andaluzas que cuenta, además de recursos hídricos internos, con agua que procede de la reutilización y la desalación. Según el informe, es la que más recursos hídricos obtiene por esos dos procesos, un 11,88% en el de reutilización y un 4,86% de la desalación. 

Agua para el turismo

Málaga es la provincia andaluza que más agua demanda para el sector turístico y de ocio con 22.186,70 dam3/año. De ellos, 21.542,70 dam3/año son destinados al regadío de campos de golf, mientras que 508 dam3/año son para el uso en parques acuáticos.

La importancia del turismo en la provincia se hace también evidente al ser la que mayor demanda de agua doméstica tiene (206.713,01 dam3/año). Esto le permite albergar una gran población estacional, lo que supone un tercio del consumo total (69.735,57 dam3/año).

Si queremos ser residentes y sostenibles, el agua tiene que estar en primera línea. La imagen de una ciudad no es buena si esta tiene problemas para administrar el agua

Jaime Palop

— Consejero delegado de Emasesa y presidente de la Comisión del Agua de Cesur

Propuestas de actuaciones

En el estudio se han propuesto una serie de actuaciones para mejorar su accesibilidad y gestión, con el objetivo de que la comunidad pueda aprovechar mejor sus recursos hídricos para un mayor crecimiento sostenible de la economía y el empleo

Además de dictaminar la priorización de las propuestas de infraestructuras hidráulicas, se establece que en la agricultura, la actividad que mayor demanda de agua tiene, se debe continuar con la modernización de los sistemas de riego que han disminuido el consumo de agua de forma sustancial en los últimos veinte años.

En los últimos veinte años, se ha hecho un esfuerzo enorme por la modernización de los cultivos y los riegos en Andalucía. La apuesta ahora está por la digitalización para poder adelantarnos a las necesidades de nuestras plantas

Jaime Martín

— Profesor de la UGR y socio de Proma

Respecto a políticas europeas, plantean la coordinación de las políticas de gestión de agua con las agrarias, diseñadas para preservar la sostenibilidad de los recursos y espacios naturales, así como para la protección del medioambiente y de la biodiversidad. Además, se ha de introducir los nuevos paradigmas de economía circular y digitalización de la agricultura que permitan una utilización más eficiente del recurso hídrico. 

En el contexto de la reutilización de agua residual, se han seleccionado las propuestas que plantean la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con tratamiento terciario para la reutilización del agua, las que contemplan ampliar el volumen de agua de reutilización y las que incluyen la realización de conducciones para la canalización de agua con destino final al riego.

En cuanto a la tarificación del agua, el informe manifiesta la aplicación del principio de la recuperación de los costes de los servicios recogido en la Directiva Marco del Agua. Una armonización coherente de las tarifas, aplicadas sobre criterios objetivos, podría ser un instrumento eficiente para el sector de abastecimiento de aguas.